Resumen la ilíada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada
Los orígenes de la guerra de Troya se remontan a un incidente ocurrido durante las bodas de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas. Eris, la diosa de la discordia,irrumpió en el suntuoso banquete organizado para la ocasión y arrojó a los invitados una manzana de oro que decía "a la más bella". Zeus pidió a Paris, hijo del rey Príamo de Troya, que eligieraentre las tres diosas que aspiraban a la manzana: Hera, Atenea y Afrodita. Paris eligió a Afrodita y a cambio ésta le prometió el amor de la mujer más bella del mundo: Helena, esposa de Menelao, rey deEsparta.
Seguro gracias a la protección de Afrodita, el joven Paris raptó a la bella Helena de Esparta y se la llevó a Troya, lo que provocó la furia de su esposo el rey Menelao. Apoyado por losgriegos, Menelao organizó un poderoso ejército comandado por su hermano Agamenón, rey de Micenas, que embarcó rumbo a Troya para vengar la afrenta, rescatar a Helena y llevarla de vuelta a casa.
Segurogracias a la protección de Afrodita, el joven Paris raptó a la bella Helena de Esparta y se la llevó a Troya, lo que provocó la furia de su esposo el rey Menelao. Apoyado por los griegos, Menelaoorganizó un poderoso ejército comandado por su hermano Agamenón, rey de Micenas, que embarcó rumbo a Troya para vengar la afrenta, rescatar a Helena y llevarla de vuelta a casa.
La disputa entre Aquiles yAgamenón sobre la doncella cautiva Briseida ilustra la fragilidad de la alianza entre los líderes griegos. Cuando Agamenón arrebató a la esclava y se negó a devolverla, Aquiles retiró a los mirmidonesde la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.
Aprovechándose de las divisiones entre los griegos, los troyanos asestaron una serie de reveses a sus atacantes. A la vista de lo que parecía unaderrota inevitable, Agamenón accedió a devolverle Briseida a Aquiles a cambio de que regresara al campo de batalla. Sin embargo, el orgulloso guerrero se negó.
Aprovechándose de las divisiones...
tracking img