Resumen la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuando Malinalli conoce a Hernán Cortés, asume que se trata del propio Dios Quetzalcóatl que regresa a liberar a su pueblo. Los dos se enamoran apasionadamente, pero este amor pronto es destruido porla desmedida sed de conquista, poder y riqueza de Cortés.
A lo largo de la historia de México Malinalli/Malinche ha sido conocida por su traición al pueblo indio. Pero recientes investigacioneshistóricas han demostrado que Malinalli fue la mediadora entre dos culturas, la hispánica y la indígena; y entre dos lenguas, el español y el náhuatl.

Lo que Esquivel ha hecho en esta novela es desafiarla mitología tradicional mediante un retrato muy temperamental del Adán y la Eva de la cultura mestiza, Cortés y Malinalli, con la caída del imperio azteca como telón de fondo. Contada con el lirismode la tradición cantarina y pictórica del náhuatl, Laura Esquivel nos brinda un mito fundacional de la cultura híbrida del Nuevo Mundo y una extraordinaria historia de amor. --This text refers to thePaperback edition.

Según entiende Esquivel, Malinche, a quien describe como un ser bello, inteligente y complejo, creyó encontrar en Cortés “la transición entre el dios Moctezuma al diosQuetzacoatl, pero se sintió traicionada al ver cómo él y la parte española reducían el mundo a mercancía”, tal como reproduce Deia.com.

Esta obra, pues, es un libro de lectura imprescindible para aquellosque sienten atracción por las leyendas asociadas al pasado de un país y los contenidos de perfil histórico y cultural.
Inspirada en esta apasionante historia, la escritora mexicana Laura Esquivel (latambién creadora de obras como “Como agua para chocolate”, entre otras) escribió y publicó “Malinche”, una novela basada en las vivencias de este personaje que, por sus características, ha dado lugara numerosas leyendas.

A partir de elementos de ficción y algunas referencias históricas, la autora elaboró un relato intenso y apasionante a través del cual es posible conocer las experiencias...
tracking img