El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema principal de este libro nos trata de demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Que todos nuestros intentos de amar resultará un fracaso a menos que desarrollemos nuestra personalidad totalmente. No conseguirá el triunfo en el amor individual si no logramos amar al prójimo.

Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamoshablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. Científicamente, la mente se ubica en nuestro cerebro, así que si tenemos una afirmación exacta seria bueno analizar la mente y como el amor influye en ella.

Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, lamemoria y los sentimientos. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoria guarda siempre los números (y mucho más). Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento.Mucho se ha dicho y escrito sobre este gran ensayo de Erich Fromm, filósofo, sociólogo, ensayista y psicoanalista. Judío alemán, nacido en Frankfurt a la vez que el siglo XX, con este libro ha marcado un hito, insuperable hasta la fecha, sobre la verdadera esencia del amor. Mucho más que un mero sentimiento es el amor, más que una simple emoción, una inclinación, un acuerdo de supervivencia, unestado pasajero del alma o de embobamiento general de muy corta duración, tal como muchas veces se nos mal-enseña en la variable sociedad en la que nos desenvolvemos.

En esta obra Erich Fromm elaboro una teoría del amor centrada en la necesidad profunda con la que se enfrenta todo tipo de hombre y mujer, la de superar el estado de separación, accede a la fusión interpersonal, trascender a lapropia vida individual, porque el fracaso absoluto en satisfacer tal necesidad puede llevar a la locura y una satisfacción plena lleva al encuentro con el verdadero amor al que Fromm describe no como una relación personal especifica si no como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta en amor fraternal, materno y erótico, amor a uno mismo y el amor a Dios. Además parte de que el amor noes un fenómeno occidental y mecánico que solamente se experimente, sino es un arte, algo que requiere aprendizaje, dedicación, paciencia, cooperación y valor para darse cuanta de que cualquier ser humano puede llegar a amor verdaderamente si lo aprende cómo un arte.


¿Es el amor un arte?

Así empieza Erich Fromm el libro, preguntándonos si el amor es un arte y exponiendo sus razones. Parala mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no amar, no en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Por otro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc…

La mayoría de las personas tienen en mente como elproblema principal, el ser amados y no el amar, de aquí la preocupación de como verse y lograr ser amados.

Esta es una equivocación muy grande, el pensar en la belleza física y olvidarse de los sentimientos y tratar de ser amados, no es la manera correcta. Las personas se equivocan al estar pendientes de ser amados, y por si fuera poco, se preocupan por quien los ame y a quien amar, esto como sifuera una elección de a quien amar y a quien no. Si realmente queremos amar, no nos debemos preocupar por lo superficial de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas.

Muchas veces nos sentimos vacíos por la supuesta falta de amor que tenemos, y tratamos de olvidar o buscar una salida fácil a ese vacío, una de esas salidas falsas sería el tomar alcohol, tomando drogas, y haciendo...
tracking img