Resumen "la meta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------


La Meta

Es una novela de producción y dirección de operaciones, narrada en una forma sencilla y con ingenio. Trata de la ciencia y de educación, relata las vicisitudes que ha de soportar el director de una fábrica, para que la corporación a la que pertenece no ordene el cierre definitivo y despida a todos los trabajadores como sucedióya en otras fábricas de ese corporativo.
Se inicia el relato, describiendo la llegada a la fábrica del director de la planta, llamado Alex Rogo, como todas las mañanas a las siete y media, encontrándose al vicepresidente de la corporación Billy Peach, quien reclama un pedido de suma importancia que con un atraso considerable. Este hecho desemboca en toda una serie de sucesos que conducen a lafábrica a otra crisis. El mecánico de mayor experiencia se retira, los sindicatos se vuelven contra el Sr. Rogo, las averías en las máquinas provocan mayores retrasos, entre otros.
A fin de buscar estrategias para poder salvar su planta, Alex Rogo antepone el trabajo a la familia, y de esta forma comienza a tener problemas fuertes con su Julie, su esposa.
El pedido pudo terminarse a tiempo, peroel contratar un nuevo mecánico, las horas extras del personal, y el arreglo de la tecnología que utilizaba la máquina fabricante del pedido, suponen unos costos espectaculares, que hicieron ver la pobre situación en que se encontraba la fábrica.
Ante esta situación Alex Rogo empieza a ver que el futuro de su fábrica es muy poco viable. Igualmente se da cuenta que son sus decisiones las únicas quepueden conducir su vida hacia el fracaso, o la salvación de su fábrica.
Billy Peach, convoca una reunión en las oficinas centrales, donde todos los directores de fábrica deben asistir. En ella les informa que si para fin de año no se han recuperado de las pérdidas sufridas en el primer trimestre, la corporación podría ser vendida y seguramente se despedirá a aquellos empleados poco productivos.En definitiva lo que el Sr. Peach les comunicó es que o aumentaban la productividad o el negocio quebraría.
En la reunión, Alex Rogo se pregunta cuál es la Meta de su fábrica, aunque éste cuestionamiento ya se lo había hecho unas semanas antes cuando por casualidad, en el aeropuerto se encuentra con Jonah, un profesor de física de la universidad donde estudiaba. Alex y Jonah establecen unaconversación acerca de sus actuales ocupaciones, Alex le cuenta todos los avances técnicos con los que cuenta su fábrica, los robots autómatas, el personal altamente cualificado, etc.
Sin saber cómo, Jonah vuelve a darle clases, explicándole que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan y apliquen todos los miembros de la planta, dándole máximaprioridad. Alex comenzó a interesarse, pero no pudo sacar nada en claro ya que su amigo Jonah tuvo que irse, y no había vuelto a recordarlo hasta ahora.
Alex Rogo continua en la reunión con Bill Peach, tras un período de ausencia mental, se da cuenta que allí no va a arreglar nada de su fábrica, así que decide irse sin terminar la sesión. Llega a la fábrica después de un largo camino, allícontinúan las preguntas acerca de la meta que debe buscar, ¿Serán las ventas?, ¿Será la tecnología?, ¿Será el aumento de Inventario?, ¿Será disminuir los costos? Finalmente decide que lo mejor será hacer una lista con todo lo que podría ser la meta para una empresa como la suya, y más o menos seguro concluye que la meta ha de ser el ganar dinero.
Al llegar a la fábrica decide dar una vuelta por laplanta, entonces se percata que hay trabajadores leyendo el periódico, esto le molesta mucho, y va a hablar con el supervisor encargado, quien le informa que no tienen que hacer nada y están matando el tiempo hasta la próxima remesa de piezas.
Alex decide subir a su despacho y comentar la posible meta de la fábrica con Lou, el contador de la empresa. Tras una pequeña discusión acerca de si la...
tracking img