Resumen la patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO TERCERO: LAS DOS ESPAÑAS (CONTINUACION)
I. Nace la encomienda
II. Los encomenderos
III. El Sínodo
IV. Los doctrineros
V. Los criollos y la burocracia
VI. Desplazamiento y renovación en la clase criolla
VII. Causas del menosprecio del español hacia los criollos
VIII. Ventajas del inmigrante frente al criollo
IX. La patria de los criollos comoidea de contenido reaccionario

Nace la encomienda
Como todos muy bien sabemos las NUEVAS LEYES no fueron aceptadas con mansa resignación.
Aquí al igual que en toda Centro América hubieron rebeliones, levantamientos armados, y muchos muertos en horcas. Ejemplos en Nicaragua un levantamiento armado, dejo a un obispo muerto a puñaladas por su adhesión a las leyes. Pedro de la Gasca, reprimió ellevantamiento de los Pizarro.
Pero las NUEVAS LEYES se fueron imponiendo a pesar de todo. La esclavitud de los indios fue suprimida definitivamente. La encomienda primitiva desaparece y nace la nueva encomienda, era una “institución” que poseía el mismo nombre pero no se dedicaba a lo mismo. Esta perduro hasta casi el final de la colonia.
Ha que se refería esta nueva encomienda, pues era unaforma de agradecimiento y premio de parte de la corona Española a todos los primeros conquistadores y colonos. Consistía en el pago de una parte de los tributos que los pueblos indígenas daban a los reyes.
Los colonizadores se apresuraron a solicitar dicho premio, pero ellos deseaban que fuera la antigua encomienda que se les otorgara.
Esta nueva encomienda ofrecía el goce de algunostributos a los conquistadores y colonos, y a sus viudas e hijos existentes en aquel momento. Esto quería decir que de media vez el favorecido directo muriera el compromiso solo quedaba con la familia existente en ese momento y cada vez que alguien muriera hay acababa el compromiso, ese privilegio no podría ser heredado.
Pero los conquistadores y colonos favorecidos querían que ese privilegio también logozaran sus nietos y el resto de herederos, crearon consejos y hablaron con la corona para que se les dejara eso como herencia, ya que sin el trabajo de ellos jamás España hubiera logrado conquistar Guatemala.
Al final los conquistadores y primeros colonos lograron convencerá a la “Corona Real” que este beneficio pudiese ser heredado.
Pero las reglas que prevalecieron:
1) Los tributos eransin el dominio directo sobre el trabajo de los indígenas.
2) El nuevo encomendero no tenía NINGUNA autoridad sobre los indios de su pueblo.
3) Prohibido que los encomenderos habitasen en sus pueblos de encomienda.
“Especificación”
A que se refiere con:
Los tributos eran sin el dominio directo sobre el trabajo de los indígenas.
Ellos recibían el tributo, este era una parte que lacorona les daba. Ellos no podían sobre explotar a los indios para que trabajaran mas y así ellos pudieran tener más. Ellos solo obtenían lo que la corona les cedía.
El nuevo encomendero no tenía NINGUNA autoridad sobre los indios de su pueblo.
Prohibido que los encomenderos habitasen en sus pueblos de encomienda.
Este punto está por completo ligado al punto tres, los encomenderos no podíanhabitar el pueblo de su encomienda. Este era básicamente en el que ellos tenían poder pero como no vivían en este, no podían exigir ni mandar para absolutamente nada. El único que lo podía hacer era él en comendador de esa región.

Los encomenderos
Se les concedió primero una “segunda vida”, después una “tercera”, mas adelante una “cuarta” y las hubo hasta en “quinta vida”.
La corona recibiagratificaciones a cambio de disimular cualquier anomalía, entraba en arreglos para componer una situación ilegal, cambio de una suma determinada. En el año 1564 el procurador del Ayuntamiento ofreció 200,000 ducados. Con esto estaba gestionando la concesión de tercera vida para las encomiendas. Es objetivo de él era que sus herederos gozaran de todos los beneficios, bien se saben que las encomiendas...
tracking img