El sentido del trabajo en la sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido del Trabajo en la sociedad contemporánea

1.1 Contexto mundial- Política, Economía y Sociedad.

En 1997 “The Full Monty” sirvió como analogía para revelar que las políticas económicas eran incapaces de dar empleo a todos, incluso en épocas de descenso de las tasas de desempleo.

Actualmente, no vivimos en la misma época que dio origen al capitalismo soñado por Adam Smith.Algunas de las características del capitalismo contemporáneo son:
a) Acumulación de crisis financieras cada vez más frecuentes
b) Protagonismo de las bolsas de valores ( en donde no son tan importantes los empleados o las máquinas sino la capacidad de hacer dinero )
Vivimos un “espectáculo de desorganización” ya que no hay organización de la economía mundial bipolar, los Estados no pueden marcarlímites a las organizaciones trasnacionales y no hay equilibrio entre consumo, producción y generación de empleos.

Ahora tenemos un modo de producción, relaciones sociales y representaciones de nosotros mismos muy distintos a los que eran antes.

La pregunta principal es ¿En que sociedad vivimos y que sentido tiene el trabajo en nuestras sociedades?
Vivimos en una sociedad global dondeinvertir a corto plazo a ocasionado vulnerabilidades e inestabilidades. Hay empobrecimiento de sus formas de vida y homogenización.

Dentro de las características del proceso de globalización se encuentra, la uniformación que se impone a las culturas


a) La uniformación que se impone a las culturas
b) Las empresas que más tiran de la economía son empresas que incorporan y se benefician de lasnuevas tecnologías, los nuevos productos relacionados con las telecomunicaciones, la informática y la computación.
c) Estas empresas están más interesadas en aumentar el valor de la empresa que en generar beneficios normales y distribuir dividendos.
d) La fuente de capital financiero son los grandes fondos de pensiones, seguros, y de inversión manejados no por sus propietarios sino porespecialistas.
e) Se esta transformando la forma de trabajar, se sustituye el empleo estable por el flexible, cambiante e inestable.
f) Se acumulan grandes cantidades de fortuna haciendo más grande la brecha entre los “súper ricos” y los pobres.
g) Las relaciones de los conglomerados empresariales con los gobiernos y otras administraciones públicas están cambiando.
h) En países como México uno de losefectos negativos de la globalización reside en la manifestación de los vendedores ambulantes.

Hoy en día ¾ partes de las personas del mundo mueren de hambre. Excepto 323 personas que se encuentran en la lista de Forbes, a la cual sólo pueden ingresar si tienen más de mil millones de dólares. El resto sobrevive con salarios mínimos, humillantes e inhumanos.
De acuerdo a la OrganizaciónInternacional del Trabajo, la única forma de superar la pobreza es mediante la creación de empleos de trabajo decente. Incluyendo la de los working poors quienes sacrifican su dignidad por trabajo.

Por lo tanto, debemos reflexionar ante tres cuestiones: como vivimos, como convivimos y para que vivimos.

Aunque hay un gran avance de las Tecnologías de la Información en nuestra sociedad, esta no se havuelto más democrática debido a la brecha digital, por que el acceso a la información y al conocimiento es limitado provocando desigualdad.

Al hablar de avances tecnocientificos es necesario hacerse la siguiente pregunta ¿Es el desempleo estructural, masivo un producto del progreso? Existe la teoría de que la tecnología aplicada a los procesos productivos ha lanzado al desempleo a la pobreza ya la marginación a enormes cantidades de seres humanos.

Además de esto se encuentra en el escenario la cada vez más débil la capacidad de organización y de protesta de los movimientos obreros, su menor número de afiliados y de su mayor burocratización. Que les permite pactar reducciones salariales para evitar despidos de personal en lugar de promover la creación de empleos dignos.

La...
tracking img