Resumen la primera parte del libro la conciencia del hombre en la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURORA DE LA FILOSOFIA GRIEGA
El mundo del hombre griego:
El griego se ve rodeado por dos tipos de cosas: las cosas naturales y esa cosa llamada “el otro”, el hombre su semejante. El griego se encuentra con piedras, árboles, animales, montañas, el mar y con los hombres sus semejantes. Estas cosas se le presentan, al griego, en movimiento. Un movimiento que se las transforma: el árbol de hoy noes el árbol de ayer ni será el de mañana. Heráclito: “No puedes abarcarte dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas. “El hombre se enciende y apaga como una luz de noche” “una misma cosa en nosotros lo vivo y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo. El griego es testigo del nacimiento de grandes ciudades y de su ruina; las ha visto florecer y las ha vistomorir. El hombre griego se sabe entre las cosas, pero al mismo tiempo observa como estas cosas se escapan y se desvanecen, no pueden apoyarse en ninguna, todas se transforman.

Arte de ver y arte de hablar:
El filósofo griego servirá de dos instrumentos que es la vista y la palabra (logos). Las cosas que le rodean cambian. “La masa no se fija en aquello con que se encuentran, ni lo notancuando se le llama la atención sobre ello, aunque imagine hacerlo. Saber ver bien, será algo difícil, es buscar lo inesperado. Si no esperas lo inesperado, no lo encontraras pues es penoso y difícil encontrar. El filósofo tendrá como misión ver bien las cosas. Platón le llamara Philotheamón, “mirón empedernido” Del ver bien hará un arte, y este arte será la teoría. La teoría será el arte de ver bien.La doble operación de logos es razón y palabra. Los que tienen almas de bárbaros son aquellos que no saben ver ni hablar bien, los que no pueden expresar lo que ven. El conocimiento entra por la vista y los oídos. El logos tiene una función divulgadora: el que sabe ver bien sabrá también contar a los demás lo que ha visto. Aristóteles decía: que una de las características de la filosofía era lade ser una ciencia didáctica, una ciencia que se puede enseñar a los demás.
La filosofía griega se enfrenta y resuelve los problemas de su circunstancia pasando por las siguientes fases: la fase primaria es la del desconcierto, la extraña, lo que Platón y Aristóteles han llamado admiración. La segunda fase es la que se llama encandilamiento, enfoque, es la fase donde el filósofo encandila lavista. La tercera fase es decir a los demás lo que las cosas son, denunciar a las cosas que se escondían. El logos será el instrumento para arrancar al movimiento el ser de las cosas. Decir lo que las cosas son es decir la verdad. Aletheia quiere decir descubrimiento, quitar el velo a algo, pues Aletheia es velo, desvelar. El logo tiene una función paralizadora.
Definir es poner limites al ser delas cosas, la naturaleza se oculta entre las cosas que rodean al hombre, el ser será la última palabra, el Logos supremo, es decir el ser es el ser.

Función defensiva de la vista:
Ojos y boca, la vista y la palabra, son los instrumentos de que se vale el griego para enfrentarse a su mundo. La vista es el primer instrumento de seguridad. La misión del filósofo es mirar bien hasta encontraraquello en que se pudiese apoyar, para una vez captados expresarlo en palabras, y definirlo. La definición es una operación visual que consiste en observar con sumo cuidado una cosa, el explorador.
La palabra es un instrumento al servicio del hombre en sus dos aspectos, como individuo y como ente social.

Función ordenadora de la palabra:
La palabra tiene otro tipo de función igualmente defensiva,la de ordenar. Ordenar es poner las cosas en su debido lugar. En el cosmos las cosas dejan de ser extrañas para convertirse en familiares; para adaptarse al orden impuesto por el Logos. El Logos tiene una función ordenadora. El ideal de los griegos, es saber lo que son las cosas, ahora y siempre, captar lo que de eternas tenían, lo permanente en medio del cambio.

Teoría y logos:
Parménides...
tracking img