Resumen de la 1era parte del libro “el hombre en busca de sentido”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la 1era parte del libro
“El hombre en busca de sentido”


Explica la historia que en los campos de concentraciónde Auschwitz había mucho sufrimiento, habían capos los cuales eran personas que seleccionaban dentro de los mismos prisioneros pero con tal de salvarse se volvían igual o más brutales que los de la SS. Los prisioneros no eran llamados por su nombre, sino por un número quese les asignaba.
El prisionero n.° 119.104 decidió expresar sus convicciones:
Empezó a contar la primera fase de las reacciones mentales, la cual la nombro “internamiento en el campo”, el síntoma que caracteriza esta fase es el shock en donde se dieron cuenta que estaban llegando a Auschwitz un campo de concentración en donde había cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas.Al bajarse del tren había dos opciones el irse a la izquierda lo que significaba morir, o a la derecha, esto lo decidía un oficial de las SS. Solo un 10% se dirigía a la derecha los demás morían. La persona que esta relatando la historia indica que trato de agradarle a un guardia, lo que provoco que lo insultaran, posteriormente los desnudaron a todos, los rasuraron y los dejaron literalmente sinninguna posesión. Las personas que estaban en el campo tenían que dormir en literas de 2 x 2.5m en donde 9 hombres se tenían que hacer caber.
En la primera fase del shock, el prisionero de Auschwitz no temía la muerte, porque asi los mataban y no tenían que llegar a suicidarse. En la primer noche de Asuchwitz una persona les explico que no deberían temer que deben permanecer fuertes porque sialgún guardia los ve sin energía o demacrados irían directamente a la cámara de gas. El relator indicó “La reacción de un hombre tras su internamiento en un campo de concentración representa igualmente un estado de ánimo anormal”.
La segunda fase es “la vida en el campo”, aquí las actitudes empezaron a cambiar en pocos días en donde entro la fase de apatía, una especie de muerte emocional. Esto eraconsecuencia de que extrañaban a su familia. Lo que también les ocurrió en la segunda fase es que ya no sentían ni asco, ni piedad, ya nada les conmovía porque las crueldades las veían tan comúnes que se les volvió normal. En este momento los prisioneros ya no les duele tanto los golpes lo que duele son los insultos y la manera en que los guardias los tratan como si fueran animales.
El sueño demuchas de las personas que estaban en el campo de concentración era pan, pasteles, cigarrillos y baños de agua templada. Lo añoraban porque solo comían un poco de sopa y un pedazito de pan al día, esto era muy poco ya que el trabajo que realizaban diario era muy pesado. Los temas favoritos para una conversación era la política y la religión porque podían tener largas charlas, y algunas veces sedaban la oportunidad de orar. Uno de los aspectos que hacían que el que cuenta la historia tuviera fuerza eran los recuerdos de su esposa, en ese momento el no sabía que ella ya había fallecido.
En algunos momentos hubo pequeños trazos de felicidad, como cuando organizaban un espectáculo de cabaret con el objetivo de distraerse y olvidar. Aprendieron a desarrollar el sentido del humor y ver lascosas bajo una luz humorística a pesar de todo el sufrimiento por el que estaban pasando.
Después de un tiempo trasladaron a los prisioneros a un campo de concentración en donde no había cámara de gas, esto fue una alegría para todos y no les importaba seguir soportando el frío pero lo que los alegraba es que no había peligro de ser llevados a la ¨chimenea¨. Después aceptó el ir a un campo en dondehabía enfermos de tifus, el decidió irse porque sentía que podía ser más productivo. Cuando fue trasladado al campo de reposo el pudo encontrar un poco de soledad la cual el añoraba, menciona que algunas veces es necesario estar solos con uno mismo. Posteriormente ordenaron evacuar el campo de reposo, tuvieron que salir esperando a que los camiones los recogieran.
El escritor indica que...
tracking img