Resumen la riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de las naciones.
Resumen.

Obra escrita por Adam Smith, esta obra es definida como la génesis del liberalismo y por consiguiente, el basamento del capitalismo. La visión de la teoría explica cómo se socializa el hombre para ser orientado por el mercado y así poner en marcha el sistema económico. El la teoría de Smith el motor de su teoría es el deseo humano de mejorar guiado por larazón.
La división del trabajo: esta división parece causar sobre el trabajo un progreso que se evidencia en las facultades productivas. Los tres motivos que causan el aumento productivo son:
1. La especialización de cada trabajador es un quehacer especifico
2. Ahorro de tiempo en el encadenamiento de operaciones
3. Aparición de maquinaria que capacita a los obreros para así podercumplir la función de varios.
Motivación de la división del trabajo: es una consecuencia progresiva y lenta de la inclinación de la naturaleza del hombre a permutar y negociar algo por otra cosa. Presentándose de esta forma el canje o la compra.
Limitación de la división del trabajo por la extensión el mercado: el progreso florece en aquellas zonas donde se facilita el comercio de toda especie deproductos de trabajo. Se da una diferencia entre estas y las del interior del país. Si el mercado es pequeño el hombre no se anima a realizar una sola ocupación.
Origen y uso de la moneda: instalada la división del trabajo, el hombre satisface por medio del trueque, en función del exceso de producción, la necesidad de la obtención de un producto ajeno. Según la época se utilizó productosdiferentes como elemento común del comercio, en u principio se utilizo el ganado, la sal, etc. más adelante el hombre prefirió los metales. La moneda se transformo en el elemento universal de comercio en todos los países civilizados y por su intermedio, se vende, copra y canjea todo tipo de productos.
Precio natural de los bienes en el mercado: todo bien debe rendir un beneficio, porque si no, no podráafirmarse que se le paga por lo que cuesta. El precio natural es el precio central, a cuyo alrededor giran los precios de todas las mercancías.
Salario y trabajo: el producto del trabajo es la recompensa natural o salario del trabajo. Los años de extraordinaria plenitud hacen que la demanda de trabajo se incremente, debido a eso, sube y baja el precio del trabajo, cuando este aumenta también lohacen los precios de los artículos, lo cual limita su consumo tanto en el interior como en el exterior.
Beneficios del capital: cuando muchos capitales se invierten en el mismo rubro, disminuyen su beneficio porque se produce una competencia entre ellos. Quien toma dinero arriesga el capital y se lo asegura al prestamista, dándole un pequeño porcentaje mayor al habitual, para que cubra el riesgo ylogre una compensación por la utilización de su dinero.
División del capital: el capital fijo se deriva del circulante y se apoya en el.
* Capital fijo: comprende principalmente, las maquinas e instrumentos, mejoras hechas en la tierra, etc.
* Capital circulante: reposición de provisiones, materias primas, producto acabado fabricado, etc.
Capital prestado con interés: si el capital sepresta con interés, el dueño del mismo siempre lo conceptuara como capital, con el cual lograra su restitución mas una cierta renta anual. Si aumenta el capital que se presta, por lógica, baja el interés que de él se puede lograr. Las ganancias del capital se mensuran por la proporción que mantienen con el capital empleado.
Progreso natural de la riqueza: el campo provee las materias primas y laciudad las paga, reintegrando parte de ellas como producción manufacturada, utilizando normalmente la moneda o el papel moneda. La ganancia es reciproca por las dos partes. Los habitantes de uno u otro lugar se satisfacen mutuamente.
La economía política: propone dar al pueblo una buena subsistencia y permitir al estado las rentas posibles para los servicios públicos. Hay dos sistemas de...
tracking img