LA TRAMA DE LA VIDA

FRITJOF CAPRA

Ideas principales

Primera parte
El contexto cultural

I. ECOLOGÍA PROFUNDA: UN NUEVO PARADIGMA

Cuanto más estudiamos los principales problemas denuestro tiempo, más nos percatamos de que no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas sistémicos, lo que significa que están interconectados y son interdependientes. Por ejemplo, sólose podrá estabilizar la población del globo cuando la pobreza se reduzca planetariamente.

En última instancia estos problemas deben ser contemplados como distintas facetas de una misma crisis, quees en gran parte una crisis de percepción. Deriva del hecho de que la mayoría de nosotros, y especialmente nuestras grandes instituciones sociales, suscriben los conceptos de una visión desfasada delmundo, una percepción de la realidad inadecuada para tratar con nuestro superpoblado y global mente interconectado mundo.

Hay soluciones para los principales problemas de nuestro tiempo, algunasmuy sencillas, pero requieren un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro pensamiento, en nuestros valores. El reconocimiento de la necesidad de un profundo cambio de percepción y pensamientocapaz de garantizar nuestra supervivencia, no ha alcanzado todavía a los responsables de las corporaciones ni a los administradores y profesores de nuestras grandes universidades.

Desde laperspectiva sistémica, las únicas soluciones viables son aquellas que resulten «sostenibles». El concepto de sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave en el movimiento ecológico y es sin dudacrucial. Lester Brown, del Worldwatch Institute, ha dado una simple, clara y hermosa definición: «Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades degeneraciones futuras.»2 Éste, en pocas palabras, es el gran desafío de nuestro tiempo: crear comunidades sostenibles, es decir, entornos sociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen la trama de la vida. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Trama-De-La-Vida/2053228.html

MLA

"Resumen la trama de la vida" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Trama-De-La-Vida/2053228.html>.

MLA 7

"Resumen la trama de la vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Trama-De-La-Vida/2053228.html>.

CHICAGO

"Resumen la trama de la vida." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Trama-De-La-Vida/2053228.html.