Resumen lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARILLO DE TORMES, RESUMEN
CAPITULO UNO
En este capítulo lazarillo explica que viven en un pobreza cuando a su padre (Tomé gonzález) lo desterraron de España, porque lo acusaron de robar de la cosecha que le traían para moler. Entonces su madre (Antona Pérez) tuvo que buscar trabajo, en ahí conoció a un moreno, que le traía mantas, comida y cuando no había nada de eso traía las herradurasde los caballos para que su madre pudiera comprar comida. Al cabo de un tiempo tuvieron un hijo, y a Zaide (padrastro de lazarillo) lo castigaron, azotándole y echándole gotas de tocino derretido en las heridas y le prohibieron a su madre entrar en casa del Comendador y acoger en la suya al castigado Zaide. Entonces su madre se vio obligada a vender a Lázaro a un ciego. El primer día el ciego leestampó la cara contra un toro de piedra, y como el ciego no le daba casi nada de comer le robaba pan y vino al ciego, hasta que el ciego se dio cuenta y le rompió la jarra de vino en la cara.
Al día siguiente al ciego le dieron un racimo de uvas, entonces el ciego le dijo que lo compartirían, si uno de los dos cogía más de una uva entre las veces que les tocaban, el otro debería de coger las mismaque el contrario. El ciego hizo trampa, pero lazarillo, cogió más que el ciego.
Después de vuelta a casa empezó a llover y entonces, lazarillo para librarse de él hizo que se estampara contra una columna.
CAPITULO DOS
Al día siguiente se fue a un pueblo que se llamaba Maqueda, se encontró con un clérigo y le pidió limosna, él le pregunto que si sabia ayudar en misa, y le contesto que sí.Entonces el clérigo se lo llevó a su casa. El remedio fue peor que la enfermedad ya que el clérigo le mataba de hambre, aún más que el ciego. Solo podía comer bien cuando se moría alguien, en los entierros podía comer bien. Para poder comer lo que hizo fue que
un día que vino un calderero, le pidió que encontrase la llave del cofre donde el clérigo guardaba la comida y como excusa le hizo unosagujeros al cofre para así pareciese que le habían entrado ratones, pero el clérigo le tapó los agujero, entonces no pudo comer mucho durante unos días. Hasta que el clérigo un día se enteró de que lazarillo era quien robaba la comida y le dio con un palo en la cabeza y se quedó inconsciente. Y cuando recuperó la noción del tiempo el clérigo lo echó de la casa.
CAPITULO TRES
Un día se encontró con unescudero que le dijo que si buscaba amo, entonces él le dijo que sí. Estuvieron paseando unas horas y se fueron a la casa que tenía el escudero. Cuando llegaron se sentó y dejó la capa a su lado. El escudero le pregunto que si ya había cenado, lázaro le dijo que no y Lázaro sin que le viera el escudero se saco un pan de la ropa y al final le tuvo que dar Lázaro de comer al escudero. Después elescudero le enseñó cómo hacer la cama para que supiera como hacerla los próximos días. Después se acostaron. Al día siguiente el escudero por la mañana lo envió por agua. Lazarillo volvió antes de que el escudero volviera, Lazarillo se fue a mendigar, y cuando volvió le tuvo que dar un poco de la comida que pidió. Un día el escudero le conto a Lazarillo que tenía unas tierra y las dejó solo porquéno quería saludar. Otro día vinieron los caseros de la casa que tenia y como no tenía dinero les dijo que vinieran por la tarde para que les pudiera dar el dinero que tenía en el banco. Se fue pero no vino nunca más y Lazarillo se tuvo que comer el marrón de todo lo de los caseros y claro Lazarillo confeso lo de las tierras que tenia.
CAPITULO CUATRO
Lazarillo en este capítulo tuvo que buscarse aun cuarto amo, y fue un fraile. Con el tubo sus primeros zapatos
que no le duraron más de ocho días. Y como no podía resistir sus andanzas y otras cosas más que no dijo y lo
dejó.
CAPITULO CINCO
Lazarillo da por casualidad con un buldero (persona que era un clérigo que vendía buldas). Un día el alguacil que le acompañaba, tuvieron una pelea y el alguacil le dijo al buldero que sus buldas...
tracking img