resumen lecturas economía mundial

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Resumen 1
En este articulo lo que se intenta explicar es la dinámica y la evolución de la distribución de los ingresos.
Actualmente, la tasa del rendimiento del capital supera a la tasa de incremento de la producción y del ingreso, lo que produce desigualdades. Ante esto, la democracia y el interés general tienen que buscar una salida para retomar el control de la situación.
Para realizaruna teoría sobre la distribución de la renta, hay que basarse en teorías, datos, conocimientos y experiencias de la población. Estas originan ideologías concluyentes y contradictorias entre clases sociales, lo cual para la política será un conflicto, creando un debate.
Para que en el debate se centre en lo importante y con la mejor información posible se necesita un análisis instruido de diferentesmaterias. De esto se encargan los intelectuales, más concretamente los investigadores de ciencias sociales.

Según Kuznets, la desigualdad se ve disminuida en las fases avanzadas del capitalismo hasta estabilizarse.
Para ello propone un teoría basada en el periodo "Treinta Gloriosos", en la que solo hay que esperar a que el desarrollo beneficie a todos. Por otro lado, el análisis de RobertSolow de las condiciones de un "sendero de crecimiento equilibrado" propone que las magnitudes y el provecho de cada grupo social crecen en las mismas proporciones (Oposición al marxismo)
El estudio de Kuznets, se basa en el profundo análisis estadístico de EEUU 1913-1948, (dedujo que la desigualdad disminuiría aunque no se cumplió hasta mediados del siglo XX). Para ello, se basó en las datos deingresos del impuesto federal sobre el ingreso de Estados Unidos en 1913 y las estimaciones del producto nacional de los Estados Unidos, datos necesarios para medir la desigualdad en la distribución del ingreso y su evolución.
Para realizar una estimación del producto nacional se basó en las series anuales del producto nacional ,para medir el producto total del pais y las declaraciones de ingresossuministrada por el impuesto progresivo sobre el ingreso, ya que eran los métodos mas fiables.
Además este estudió destacó por aportar información documentada y objetiva aunque imperfecta.

En realidad Kuznets estaba al corriente de la situación que corría EEUU sobre sus elevados ingresos. A pesar de todo, en su publicación de 1953 "Crecimiento económico y desigualdad de ingresos” advirtió desu posible generalización y tras la publicación de su conferencia de 1954 en la que estableció un sentencia mucho más positiva que en su libro, se creará la teoría de la "curva de Kuznets".
Según esta teoría la desigualdad en un principio crecería y luego decrecería paralelamente al proceso de industrialización y desarrollo económico. En el caso de EEUU correspondería el crecimiento con lasprimeras etapas de la industrialización y el decrecimiento a principios del siglo XX.
Kuznets estableció que daba igual las políticas y las características del país que diesen ya que con el proceso de industrialización se produciría el mismo efecto. Al principio unos pocos sacan provecho de las nuevas riquezas y luego aumenta la cantidad de personas, reduciéndose así la desigualdad.
Esta teoríaserá una gran arma política, ya que tenía un pensamiento optimista, a pesar de que su objetivo principal era mantener a los países subdesarrollados en la "orbita del libre comercio"
Para concluir, hay que destacar la ética de investigador de Kuznets y que el estudio tuvo mala razones y tenía una bases de conocimientos muy frágiles, ya que la gran reducción de las desigualdades se produce por lasguerras mundiales, y no con el proceso apacible de movilidad intersectorial.
Resumen 2
Este estudio muestra el carácter y las causas de los cambios experimentados por la distribución de la renta a través de los casos de EEUU, Inglaterra y Alemania.
En general, la renta se ha mantenido constante y ha ido evolucionando hacia la igualdad desde la I Guerra Mundial o los años 20. Ante esto hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial resumen ade uned
  • RESUMEN VIDEO 2 BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL
  • RESUMEN DEL DOCUMENTAL BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL PARTE 4
  • Resumen de la lectura “los diez principios de la economía” de gregory mankin.
  • RESUMEN ECONOMIA MUNDIAL
  • resumen de batalla de la economia mundial
  • Economía Mundial
  • economia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS