resumen lengua

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
José de Espronceda

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo, España; 25 de marzo de 1808 - Madrid; 23 de mayo de 1842), fue un escritor de la época delRomanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español. Estuvo en el colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo.Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumpliría en un monasterio deGuadalajara donde su padre estaba destinado. En verano de 1827 marchó a Portugal (donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha) e Inglaterra, a donde llegó el 15de septiembre de ese año, para establecerse finalmente en Francia en su condición de exiliado liberal.
Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París junto con unos antiguos amigos suyos.Poco después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo. En 1838 Teresa se apartó de Espronceda y murió poco después.
A partir de la muerte del rey,Espronceda se dedicó a la política y al periodismo. Se enroló en la Milicia Nacional llegando a ser Primer Teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. En 1834 ingresó en la Guardia Real, pero Cea Bermúdezlo alejó de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y le destina a Cuéllar, donde comienza a escribir su novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Sin embargo sigueactivo en la vida literaria de la capital, pues ese año trabaja como redactor del periódico El Siglo, que Martínez de la Rosa (también escritor romántico, moderado, que sucedió en el gobierno deEspaña a Cea Bermúdez) censuró, lo cual provocó la desafección de Larra y Espronceda, los dos escritores más destacados del romanticismo más liberal, y el destierro del poeta en septiembre, esta vez a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen Lengua
  • Resumen De Lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen de lengua
  • Resumen De Lengua
  • Resumen LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS