El concepto de derecho

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TEMA 6: EL CONCEPTO DE DERECHO

1. LA TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO.
La insatisfacción que produce el análisis del derecho natural, el derecho positivo y el derecho real con el objeto de encontrar una definición satisfactoria de derecho, ha provocado la generalización de una tendencia doctrinal que contempla el derecho como un fenómeno complejo que ha de ser analizado desde diferentesperspectivas; es la llamada Teoría Tridimensional del Derecho.

Esta teoría identifica tres aspectos del derecho y defiende que puede ser analizado desde tres perspectivas diferentes:
Desde un punto de vista fáctico: el derecho como un hecho social.
Desde el punto de vista normativo: el derecho como norma jurídica.
Desde un punto de vista valorativo: el derecho como representación de lajusticia.

Esta teoría surge con las obras de Emil Lask y Miguel Reale, y alcanza gran difusión dentro de la teoría del derecho en España. El desarrollo integral de la Teoría Tridimensional del derecho puede encontrarse en la trilogía de José María Rodríguez Paniagua.

Frente a la consideración de que las tres dimensiones deben integrarse para alcanzar una correcta comprensión del derecho, existenposturas que defienden el carácter independiente y autónomo de cada una de ellas.
Sin embargo, las diferentes perspectivas del derecho y las diferentes manifestaciones de cada una de ellas no hacen más que presentar la complejidad del fenómeno jurídico y sirven de esquema para su análisis.


2. EL ORIGEN DEL DERECHO.
La relación existente entre derecho y sociedad ha quedado reflejado en elaforismo romano ubi ius ibi societas; ubi societas ibi ius (donde hay derecho hay sociedad; donde hay sociedad hay derecho). Esto pone de manifiesto que la vida en sociedad constituye un presupuesto necesario para que exista el derecho, al igual que no podría haber vida social sin que estuviera regulada por el derecho.

En la actualidad la segunda afirmación genera controversias, es decir, no seconsidera el derecho como algo necesario para que exista vida en sociedad. Sin embargo, incluso en comunidades poco desarrolladas que no cuentan con un ordenamiento jurídico como tal, existen mecanismos para resolver los conflictos que puedan surgir entre sus miembros, cuya reiteración acaban convirtiéndolos en usos y costumbres.

David Hume expone las circunstancias de la vida social que incitan ala aparición de reglas jurídicas:
a) La escasez de bienes.
b) El egoísmo moderado de los hombres en relación a los bienes a distribuir. Son capaces de autolimitarse para garantizar ventajas generales.
c) La igualdad física e intelectual de los hombres hace que se sometan a reglas de respeto generalmente aceptadas.

Herbet Hart también plantea una serie de condiciones para que exista derecho,que coinciden en buena medida con las anteriores:
a) La vulnerabilidad humana hace que se establezcan reglas para limitar la violencia.
b) La tendencia a que existan, de forma puntual, formas de agresión a la vida social hace necesarias reglas para su control.
c) La necesidad de un sistema de concesiones y abstenciones mutuas.
d) La limitación de los recursos hace indispensable una mínimainstitución de propiedad y una forma de regularla.
e) La comprensión y fuerza de voluntad lleva a los individuos a sacrificar intereses inmediatos e individuales en aras de un beneficio mutuo, a través del sometimiento a reglas jurídicas.
En relación al último punto, José Delgado Pinto asegura que el hombre, a pesar de reconocer reglas comunes en beneficio de todos y guiarse por ellas, normalmenteactúa procurando su propio interés particular. Es por ello por lo que el derecho requiere de un poder que lo establezca y lo haga cumplir.


3. DERECHO Y PODER.
Cuando se alude al poder en relación al derecho, se suele utilizar como sinónimo de origen o fuente de derecho. No obstante, también puede referirse el poder como justificación del derecho.
Normalmente asumimos que el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS