Resumen lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

El lenguaje como sistema de conocimiento y de comunicación. Las lenguas.

El lenguaje como sistema de conocimiento y de comunicación:
La ciencia que estudia el lenguaje es la metalingüística. Existen distintos tipos de lenguaje como la lógica formal en los que la filosofía de la ciencia ha tratado de construir símbolos que fueran válidos para todas las lenguas. Hay dosacepciones distintas del lenguaje:
• El lenguaje es un código lingüístico infinito porque todo lo que podemos ver se puede nombrar. La semiótica es la ciencia del significado que se daba en Estados Unidos uniéndose más tarde a la semiología europea. Esta ciencia se ocupa de la consideración general de que todo lo que nos rodea es susceptible en un código
• El lenguaje es la capacidad humanaque se concreta en las lenguas. Los lenguajes no humanos tienen un mecanismo porque están connaturalizados y dependen de estímulos externos. Esta capacidad del lenguaje contiene también a la conciencia ya que podemos decidir si algo tenemos que decirlo o callarlo.

Acepciones de Lenguaje:

• Conjunto de elementos que interactúan.

• Capacidad abstracta propia y exclusiva de los sereshumanos y que se concreta en las leyes naturales que se usan de manera consciente.

Los lenguajes artificiales son, entre otros, el binario y el HTML. La preocupación por cómo ha surgido el lenguaje siempre ha existido: Hace 1300 años un antiguo rey de los frigios encerró a unos niños para ver si hablaban sin estar en contacto con nadie. En el siglo XX hay dos modos de analizar el problema:-Conductismo: 1930-1940 en Estados Unidos. Sistema para tratar de explicar el funcionamiento de las reglas sociales. Son neopositivistas. Se opone y toma mucha fuerza el método deductivo. Skinner dice: “El hombre está en el mundo, su única aspiración es procurar que los estímulos negativos sociales le afecten lo menos posible, y los positivos los aproveche al máximo”.

Nos diferencia el estímulosocial, las posibilidades que tenemos o que no tenemos. La mente, inteligencia e intuición, son palabras que corresponden a términos abstractos que no se ven.

-Cognitivismo: 1960. Pensamos que los seres humanos tenemos mecanismos que no se ven pero que funcionan. No somos iguales en genética y en nuestras capacidades. Chomsky dice: “Todos los seres humanos tenemos un código genético con unasinstituciones”. Una de las habilidades es la lingüística.

La psicología cognitiva intenta explicar cómo funciona la mente. Tenemos la capacidad de procesar, transformar los estímulos sensoriales en abstracciones, con las que después nos quedamos.

Todas las partes de la lengua son representaciones. En la medida en que podemos comprobar que son así, procesamos bien la información. La psicologíacognitiva parte de hipótesis con las que después llegamos a estructuras lingüísticas innatas, que vienen acompañadas de otras capacidades que desarrollamos. Hay que tener en cuenta la ley del filtro, con la que se rescata algo que se había perdido.

Recibo un estímulo → Proceso la información de manera distinta y reacciono de manera imprevisible.

Definiciones de Lengua:

• Sapir:método puramente humano, no instintivo, para la comunicación de ideas por medio de símbolos producidos voluntariamente.

• Chomsky: Conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas finita en longitud, compuesta por un número finito de elementos.

Comunicación e información:

La comunicación es un proceso voluntario y consciente. Lo caracteriza cierta circularidad, pues siempre cuentacon un emisor que dice algo y con un receptor que presta atención.

La información es lo que se transmite en la comunicación. Los principios que regulan el flujo de cantidad y calidad de la información son:

• Principio de opción (certidumbre/incertidumbre): algo que se transmite es más informativo cuanto más inesperado. Lo que es previsible (saludos, preguntas retóricas, etc.) no es...
tracking img