resumen ley 18410

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
ÁMBITO LEGAL
 
 
La actividad de servicio público eléctrico puede ser desarrollada por los particulares por la vía de las concesiones, acorde con el actual estatuto jurídico contenido en el artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política y en aplicación del principio de subsidiariedad recogido en varias disposiciones de tal Constitución (artículos 2 y 19 Nº 22). La explicación dogmática delderecho administrativo durante muchos años fue distinta. Se pensaba que estas actividades de servicio público debían ser desarrolladas por un órgano de la Administración, el cual podía delegar tal función en los privados a través de un "contrato de concesión de servicio público", lo que es claramente arcaico para el estado actual de derecho. Hoy, en Chile, a partir del estatuto jurídico que sedesprende de la Constitución, no hay nada que delegar, pues los particulares pueden desarrollar estas actividades de servicio público y el legislador debe establecer los marcos regulatorios atingentes y concordantes con esta forma especial de ejercer la garantía de la libertad económica, que se origina en los supuestos de servicio público, en los cuales se deben incorporar los supuestos de estaactividad, las exigencias, las que desde la perspectiva jurídica podemos denominar, por su amplitud dogmática, principios generales.
Las bases generales del sector eléctrico en Chile, se encuentran establecidas en dos cuerpos legales: DFL Nº1 (1982) y el decreto supremo Nº327 (1997).
La actual legislación eléctrica, contenida en el DFL Nº1 de 1982, de Minería, se diseñó con el objeto de organizar elmercado eléctrico nacional, siguiendo un modelo de prestación de los servicios eléctricos, a través de empresas privadas que operan tanto en mercados competitivos, como en segmentos no competitivos, sometidos a regulación de precios y de calidad de suministro.
Consistentemente con esta visión, se definieron diferentes segmentos o ámbitos de actividad en algunos de los cuales se privilegia lalibertad de emprendimiento y el establecimiento libre de los precios (cuando las condiciones naturales de los mercados lo permiten), mientras en otros segmentos, en los cuales se verifica la existencia de monopolios naturales, se aplican regulaciones tendientes a simular condiciones de precios y calidad similares a los que se obtendrían en condiciones de competencia.
De este modo, la legislación vigentereconoce tres segmentos de actividad: la generación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica.
Desde sus inicios el sector eléctrico ha sufrido cambios entorno al ámbito legal, ya sea en su operación como en su conformación. Estos puntos han sido tratados en las páginas anteriores de este informe.
El sistema regulatorio, vigente desde 1982, ha permitido un desarrollo satisfactoriodel sector eléctrico, además de su tránsito desde a un sistema de propiedad estatal a otro de propiedad mayoritariamente privada, sin alteraciones en los niveles de calidad y seguridad entre 1982 y 1990. Asimismo, ha permitido un rápido proceso de crecimiento, con altas tasas de inversión durante la última década; la diversificación de la oferta en generación e importantes reducciones en loscostos de producción transporte y distribución, en particular en los últimos 10 años.
En el actual orden jurídico chileno la ley, formalmente, destaca como esenciales los siguientes caracteres del servicio público eléctrico: "continuidad", "calidad", "regularidad", "obligatoriedad" y "seguridad" de los servicios eléctricos. Los establece de un modo disperso: en el DFL 1/1982 (vid. los arts. 2 Nº 6:"calidad y seguridad"; 40 letra a: "calidad"; 74: "obligación de dar suministro"; 79: "calidad"; 80: "extensión del servicio"; 81: obligación de interconexión; 82: seguridad; 83: "calidad y continuidad"; 86, 87, 88 y 89: "calidad"); y en la Ley Nº 18410/1985 (arts. 3A inc. 4º ("continuidad, calidad, regularidad y seguridad de los servicios eléctricos"; 15 inc. 3º Nº 4 e inc. 4º Nº 3: "regularidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 18410
  • LEY 18410
  • Resumen Ley
  • resumen leyes
  • resumen de las leyes
  • resumen de leyes
  • Resumen De La Ley
  • Ley 731 Pedagog A Y Resumen De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS