resumen ley orgánica del organismo legislativo

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Representación Congreso de la República de Guatemala:





SINTESIS ESTRUCTURA CONGRESO

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, artículo 1. El objeto de esta ley es de normar lasfunciones, atribuciones y el procedimiento parlamentario del Organismo Legislativo.

Indica que El organismo Legislativo esta compuestos por los diputados al Congreso de la República y por elpersonal técnico y administrativo. Así mismo indica que este organismo actuará con independencia de los otros organismos del Estado. Regula las participaciones en la vida política nacional así comointernacional.

El patrimonio del Congreso de la República lo integran sus bienes muebles, bienes inmuebles, recursos económicos y financieros y el uso de las frecuencias del espectro de imagen. Elpatrimonio del Congreso de la República es inembargable.



El Pleno del Congreso de la República es el órgano máximo y constituye la autoridad superior y está integrado por los diputados reunidos ennúmero suficiente de acuerdo a lo establecido por la ley.

Así mismo La Junta Directiva del Congreso se integra por el Presidente, tres Vicepresidentes y cinco Secretarios. El Presidente se encarga deescoger a:
1. Director General
2. Director Legislativo
3. Director Administrativo
4. Director Financiero
5. Director de Recursos Humanos
6. Director de Auditoría Interna
7. Director deProtocolo
8. Director de Comunicación Social.

Comisiones permanentes: Están compuestas por el Presidente, tres secretarios designados por sorteo, y tres vocales electos por el Pleno del Congreso.Durante el receso del Pleno, la Comisión asume todas las funciones de la Junta Directiva, además ejercerá las funciones que les asignan la Constitución Política y cualquier otra ley.

Les Correspondevigilar la conservación de los archivos y pertenencias del Congreso.

Comisión de Derechos Humanos: Estará integrada por un diputado de cada partido político y está a cargo de proponer una terna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del organismo legislativa
  • Resumen ley orgánica de bm
  • Resumen de ley orgánica de telecomunicaciones
  • Resumen Ley Del Organismo Ejecutivo
  • organismo legislativo
  • Organismo Legislativo
  • Organismo Legislativo
  • resumen de articulos de la ley organica aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS