Resumen ley orgánica de bm

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
EL BANCO DE MÉXICO Y SUS OBJETIVOS PRIORITARIOS

El Banco de México se rige por su Ley Orgánica y el artículo 28 Constitucional, el cual asienta, como su objetivo prioritario, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y que ninguna autoridad le podrá ordenar al Banco conceder financiamiento.

En la mencionada Ley, además de otorgarle la autonomía en el ejercicio desus funciones y en su administración, se señala que el Banco de México tiene como objetivos: proveer a la economía del país de moneda nacional procurando la estabilidad del poder adquisitivo, el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Lo anterior se realiza a través de sus funciones, las cuales consisten en regular, emitir y circular lamoneda, los cambios, la intermediación, los servicios financieros y los sistemas de pagos; operar como banco de reserva de las instituciones de crédito; dar servicio de tesorería y actuar como agente del Gobierno Federal; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos que agrupen a bancos centrales; y responder por la Política Monetaria.

El Banco de México, para elcumplimiento de su objetivo prioritario, contará con una reserva internacional que ayudará a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. La Ley establece todo lo relativo a la misma y la forma en que el Banco debe actuar en materia cambiaria.

Asimismo, la Ley establece que el Banco Central es el único emisor de billetes y monedas, que puede fabricar o encargar la acuñación de moneda metálica yla fabricación de billetes. Tiene la obligación de cambiarlos por otros de la misma o de distinta denominación, sin limitación alguna y a voluntad del tenedor. También, podrá entregarles a las instituciones de crédito, las denominaciones cuya mayor circulación considere conveniente para facilitar los pagos.

La Ley consigna que el Banco de México deberá regular la liquidez, es decir, elsuministro de billetes que permite mantener la estabilidad de la moneda. Esta situación queda definida en la Política Monetaria.

La Política Monetaria se entiende como el conjunto de acciones que realiza el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las espectativas del público. Derivado de la evolución de los precios, se tiene el objetivo de mantener, de forma congruente, una inflaciónbaja y estable. Estas acciones llevan como fin el propiciar el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.
En base a lo anterior, el Banco Central ha establecido un esquema de objetivos de inflación como parte del esfuerzo para lograr la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. En este esquema es fundamental el planteamiento de metas a mediano y largo plazo.La forma en que el Banco de Mexico interviene, es enviando señales de la Política Monetaria al Mercado de Dinero, lo que sucede mediante subastas, ofrecimiento de crédito, depósitos, reportos y compras o ventas de valores gubernamentales reguladas por el propio Banco. También, el Banco de México está facultado para intervenir en el mercado cambiario por medio de la venta de dólares por subastadiaria y extraordinaria, así como establecer una facilidad adicional de liquidez, para complementar la existente. Todo lo anterior son actos expresamente previstos en las disposiciones de la Ley.

Sobre los sistemas de pagos, se entiende que son el conjunto instrumentos, procedimientos y normas por medio de los cuales se transfieren recursos financieros entre sus participantes, ya sea en efectivo,cheques, tarjetas de crédito y débito, así como transferencias electrónicas. Resultan indispensables para que funcione eficientemente el sistema financiero. Algunos de ellos son especialmente críticos, ya que si su diseño no es adecuado, aumentan los problemas de liquidez de un participante a los demás, causando perturbaciones en la estabilidad del sistema financiero.

Hay sistemas de pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen ley orgánica del organismo legislativo
  • Resumen de ley orgánica de telecomunicaciones
  • Resumen Ley Del Organismo Ejecutivo
  • Ley Organica del Departamento del trabajo resumida
  • resumen de articulos de la ley organica aduanera
  • LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS RESUMEN
  • Resumen Ley Organica Capitulo I Udg
  • Resumen ley orgánica de la fuerza armada nacional bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS