resumen leyes

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CASOS DE LA LEY DEL IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES

1. Don Uralio Méndez tiene una finca de la cual aun no ha pagado el impuesto sobre inmuebles por lo que el quiere saldar su deuda pero no tiene el suficiente dinero como pagar la cantidad completa por lo que se acerca a la municipalidad de su jurisdicción la secretaria le dice que tiene que pagar la cantidad completa porque sino tiene quepagar mora. Qué procede?
R/ Según el art. 20 Requerimientos y pago del impuesto: La Dirección o las municipalidades deben emitir los requerimientos de pago del impuesto y para facilitar al contribuyente a saldar su deuda lo podrá hacer en 4 cuotas trimestrales iguales que deberá pagar en las cajas receptoras de Ministerio de Rentas Internas.

2. Doña Verónica Houstoon tiene una casa desde hace ya20 años la propiedad esta a nombre de ella pero ella se la dejo a su hijo cuando se caso se la dejo hace más de 5 años por lo que ella le dijo que el se tenia que hacer cargo de todos los gastos de la casa a lo que accedió pero su hijo no sabia que había que pagar IUSI por lo que después de 6 años recibió una notificación indicando que si no pagaba el importe que se había juntado en todos esosaños perdería la casa y quedaría a nombre de la municipalidad.
Qué debe hacer el hijo de la señora Verónica Houstoon?
R/ Según el art. 25 Infracciones y sanciones: El contribuyente que no hiciere efectivo el pago del impuesto en la forma y tiempo establecidos por la ley, incurrirá en una multa equivalente al 20% sobre la cantidad adeudada. Lo que significa que el hijo debe pagar la cantidad que debemás el 20% sobre la deuda por la falta de responsabilidad que tuvo al no pagar sus impuestos correspondientes.

3. La señorita Juana López es empleada de la entidad encargada de recaudar el impuesto único sobre inmuebles en el departamento de Sacatepéquez por lo que ella verifica que las casas, fincas o demás estén al dia con el pago de dicho impuesto, un día por la tarde fue notificada queesta sancionada ya que su supervisor se dio cuenta que más de 50 inmuebles no estaban a día y que ella no les había notificada nada; ella se enojo y le dijo al supervisor que el no podía hacer eso. Quién tiene razón?
R/ Según el art. 26 Sanciones a empleados de la entidad recaudadora: Se aplicará sanciones según sea la gravedad que los empleados hayan hecho entre las cuales están:
Los observadoresque no observen estrictamente los procedimientos que esta ley establece para realizar notificaciones;
Los valuadores o enumeradores cuando no practiquen los avalúos con la debida diligencia.
En este caso tiene razón su supervisor ya que ella incumple el primer inciso.


4. El señor Daniel Bolaños se opone a seguir pagando el IUSI ya que dice que el no cree que este dinero sea utilizado paraalgo bueno por lo que le pide a un empleado de la institucion recaudadora que le haga el favor de explicarle para que es que utilizan tanto dinero o si solo se lo roban a lo que el empleado le contesta lo siguiente:

R/ Según el art. 2 de la ley del IUSI dice que el destino del impuesto corresponde a las municipalidades del país, para el desarrollo local y al Estado para el desarrollo municipalel 25% será para el Estado y el 75% restante será para las municipalidades. Las municipalidades distribuirán su 75% como quieran.


5. El señor Oscar Samayoa quiere saber como es que le pueden calcular el valor a un inmueble o a que inmuebles se les puede cargar dicho impuesto ya que el quiere ser un ciudadano y un contribuyente responsable por lo que se aboga a usted que le respondería o comopodría ayudarlo?

R/ Según art. 4 determinación de la base impositiva: La base del impuesto estará constituida por los valores de los distintos inmuebles los cuales pueden ser:
El valor de un terreno
El valor de las estructuras e instalaciones adheridas permanentemente a los mismos
El valor de los cultivos
El incremento o decremento determinado por factores ambientales.
Y según el art. 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen leyes
  • resumen de las leyes
  • resumen de leyes
  • Resumen De La Ley
  • Ley 731 Pedagog A Y Resumen De La Ley
  • Resumen ley 10 10
  • Resumen la ley de herodes
  • Resumen de la ley 100 de 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS