Resumen libro "La Divina Comedia" de Dante Alighieri

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
RESUMEN “DIVINA COMEDIA”

CANTO I
Dante se encuentra en la mitad de la vida (35 años). Está en la vida oscura, llena de vicio y pecado. Está angustiado y con miedo, se ha desviado del camino correcto. En el “bosque” en el que se encuentra, aparece un leopardo, que simboliza la lujuria, un león, que simboliza la soberbia y un lobo, que simboliza la codicia. Cuando está lleno de miedo y sinsaber qué hacer, aparece una sombra, que resulta ser Virgilio, el mentor de Dante. Éste se vuelve su guía por el Infierno y en el Purgatorio (al cielo no), y Dante le sigue.

CANTO II
Dante tiene miedo, no ve nada claro y tampoco se ve capaz de seguir el camino (ni si se lo permitirán, entrar en el infierno etc…). Virgilio alude a Beatriz por primera vez. Le confiesa a Dante que él ha venido aquía buscarle porqué Beatriz se lo ha pedido. Ella está preocupada por él. En el cielo Beatriz está junto a Lucía (representa la gracia iluminante) y Raquel (representa la vida contemplativa). Siguen andando.

CANTO III
Virgilio y Dante encuentran una puerta con una inscripción con grave sentido. Es el vestíbulo y la entrada al Infierno. Antes de entrar por completo al Infierno hay aquellos quenunca hicieron nada bueno ni malo en la vida y que nunca se comprometieron. A Dante le parece reconocer al papa Celestino V. El castigo que sufre ésta gente es el de perseguir una bandera, desnudos, con sangre y con moscas y avispas. Dante no para de hacer preguntas a Virgilio y cuando se da cuenta de el abuso de esto, se puede apreciar el respeto que le tiene. Se acerca en bote por el ríoAqueronte, Caronte (primero y más grande río infernal). Éste no les quiere dejar subir ya que Dante és un vivo, pero Virgilio interviene y el al final accede. Dante se desmaya al oir tantas voces de muertos, gritos y ésta atmosfera tan tenebrosa.

CANTO IV
Dante se despierta y descienden al ciego mundo. Llegan al primer círculo del Infierno: El Limbo. Allí permanecen los que no han sido bautizados opaganos, no son pecadores pero no conocen a Cristo). Allí encuentran a: Homero, Horacio, Ovidio y Lucano (lo grandes modelos de Dante). También a Sócrates y Platón (filósofos) entre muchos otros). I van juntos los 4 primeros nombrados con Virgilio y Dante en hilera durante un rato, pero éstos dos últimos fueron por otra senda.

CANTO V
Bajan del primero al segundo círculo, el de la lujuria. En laentrada encuentran a Minos juzgando y examinando los pecados de los muertos (es una fiera horrible). El te manda al lugar que merece cada uno. Allí se encuentra a Semíramis, Dido, Cleopatra, Helena, Aquiles y muchos otros que no controlaron la lujuria y el amor (sus diferentes tipos). Dante se acerca y habla con algunos de los que se encuentra y piensa que es una pena que tan dulce pensar y deseoles trajera a esto. Se vuelve a desmayar de no parar de parar de oír llantos, espíritus…

CANTO VI
Se despierta. Dante y Virgilio llegan al tercer círculo (Glotones). Se encuentra allí a los condenados por el pecado de la gula (comer y beber en exceso). Circulo lleno de granizo, agua sucia y nieve. Se encuentra a Cebrero (perro de tres cabezas que guarda la puerta del círculo). Al ir bajandopara el siguiente círculo se encuentra a Pluto (el gran enemigo).


CANTO VII
Llegan al cuarto círculo, el de los avariciosos y derrochadores. Én este nivel se encuentran los que acumularon posesiones y los que derrocharon en exceso (pródigos). Se pelean entre ellos reprochándose unos como pueden derrochar tanto y los otros acumular. Se topan con un riachuelo negro que desembocará más tarde alpantano Estígia. Bajan al Quinto Círculo, el de los soberbios, envidiosos, iracundos y acidosos (Aquellos que por vicio se entristecen el ánima sin motivo). Allí encuentran el lago Estígia con gente enfangada dándose mordiscos y golpeándose entre ellos llenos de rabia (Los iracundos). Los acidosos se encuentran en el fondo del Estígia.

CANTO VIII
Flegías transporta, de mala gana, a Dante y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA
  • divina comedia de dante alighieri
  • Ensayo De La Divina Comedia De Dante Alighieri
  • Biografía de Dante Alighieri y La Divina Comedia
  • Ensayo de la divina comedia de dante alighieri
  • La vida de dante alighieri y la divina comedia
  • Resumen de la Divina Comedia Dante Alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS