Resumen libro tu vida, tu mejor negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIA ZACATENCO

INGENIERIA CIVIL

RELACIONES HUMANAS

ENSAYO “TU VIDA, TU MEJOR NEGOCIO”
Este libro titulado “Tu vida tu mejor negocio” que trata de hacernos conscientes del fin último del hombre, ser feliz; el autor Salvador Alva, quien posee un amplio conocimiento sobre la dirección empresarial (PepsiCo Latinoamérica) nos pretende mostrar la forma en quealcanzaremos ese objetivo de darle dirección y sentido a nuestra vida. Es un libro práctico que propone desarrollarnos y atrevernos desde principio a fin.
Salvador Alva comienza mencionando los propósitos relevantes para las personas que es adquirir bienes, pero eso no es lo más importante. Da razón de esto explicando la Pirámide de Maslow la cual explica que los hombres buscan satisfacer susnecesidades básicas, que están escalonadas por niveles en la pirámide:
1.- Fisiológicas: alimentación, respiración, descanso.
2.- Seguridad: física, de empleo, de salud, etc.
3.- Afiliación: amor, amistad, afecto.
4.- Reconocimiento: confianza, respeto, éxito, etc.
5.- Autorrealización
Estos cuatro primeros niveles se denominan como necesidades de Déficit, pero el ultimo se refiere a lasnecesidades del ser, es decir dejar de lado esa búsqueda del “tener”, sin regir nuestra vida por los bienes sino por el “ser”, estar realizado, hacer aquello que nunca hemos hecho, trascender y pertenecer a ese 1% de personas Autorrealizadas en el mundo.
Las personas ven la felicidad como una forma de competencia por ver quién tienes más, por lo que todos pasan su vida buscando adquirir más dinero yaque según ellos la felicidad radica en la riqueza y el éxito. En el libro se mencionan los ejemplos de los 2 hombres más ricos del mundo Carlos Slim y Warren Buffett, quienes mencionan y dan ejemplo que las cosas más valiosas y que brindan felicidad no cuestan como el amor, puesto que la satisfacción no tiene que ver con lo materia…“Después de todo el dinero no crea al hombre, fue el hombre el quecreó el dinero”.
Nuestro lugar en el universo es minúsculo, así como nuestra estancia en la Tierra es temporal, por lo que debemos aprovechar el tiempo en las cosas importantes como ser feliz mediante actividades que te hagan sentir alegre, en vez de usar nuestra corta estancia en actividades que no te generen gusto o trabajar solo para tener más bienes, por lo cual ha que tener un plan denuestras vidas para ser feliz, ya que ser feliz es una decisión.
Planificar la vida significa darle un sentido de propósito, donde el factor principal es la perseverancia. La gente debe planificar su vida antes de que otros lo hagan por ellos.
El proceso de planificación de vida se forma de los componentes:

1.- Diseñarla
La primera fase se trata de decidir que quiero para mi vida, que me hacefeliz.
2.- Hacerla realidad
La siguiente etapa se basa en disponer el tiempo para las actividades verdaderamente importantes, que nos den felicidad.
3.- Disfrutar desde hoy
La tercera etapa ¡Disfrutarla desde hoy! Se refiere a vivir el presente, olvidar el pasado y no adelantarnos a pensar en el futuro, lo único que tienes seguro es hoy, sólo nosotros somos responsables de lo que deseamos ser.El libro hace mención que las personas que han tenido una visión clara de hacia dónde van han logrado el éxito; es necesario saber qué nos hace felices y cuáles son nuestras ventajas competitivas, definir nuestros valores gobernantes, diseñar estrategias y establecer un plan de acción de acuerdo al tiempo.
* Se hace mención cuando debemos plantear una visión, hay que pensar en la muerte yaque al imaginarnos ese momento que termina nuestra vida nos hace reflexionar que es lo realmente importante, aunque esos pensamientos no concuerdan con nuestro actuar diario, porque lo que deseamos son cosas sin valor material como vivir intensamente, con optimismo, desarrollo como persona, etc.
El mundo actualmente está regido por el capitalismo, y esto simplifica que el éxito depende del...
tracking img