Constitución política de la república de zamboota (e° ficticio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de la República de Zamboota
La Constitución Política de La República de Zamboota de 2010, fue ratificada
de conformidad con la Proclamación Presidencial N º 1102 el 12 de Octubre de 1210, emitida por el Presidente Diego R. Valdés.

Preámbulo:
Nosotros, el pueblo de Zamboota, herederos orgullosos del espíritu indomable e invencible de nuestros antepasados que, por sussacrificios, su sangre y su trabajo legó a nosotros como nuestro patrimonio inalienable de todos los tiempos esta fértil tierra verde de Zamboota; a fin de establecer un gobierno que refleje íntegramente nuestros ideales, en búsqueda de la defensa y conservación de la vida, promoviendo la igualdad y el respeto y asegurando para todos una vida plena y tranquila. Para conservar y desarrollar elpatrimonio de nuestra nación , y asegurar para nosotros y para la posteridad los beneficios de la democracia bajo un régimen de justicia, paz, libertad e igualdad, ordenamos promulgar esta Constitución.

Unidad, Trabajo, Progreso, Justicia, Dignidad , La libertad, la paz, la prosperidad y el amor por la patria son los principios fundamentales que constituyen los pilares de la República deZamboota y sustentan nuestro régimen constitucional. Destacamos la igualdad ante la ley, el derecho al libre ejercicio del trabajo, la autonomía local y la defensa de las minorías lingüísticas. También, entre otros, la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto, protección del patrimonio natural y cultural, promoción del desarrollo cultural y científico.

Capítulo I
El Estadoy la Soberanía
ARTÍCULO I
El Estado de Zamboota es una república independiente y soberana.
El emblema nacional es la bandera bicolor. Verde (fondo) arco de estrellas blancas (centro) que representa el número de provincias que conforman nuestra nación.
La capital del Estado es la ciudad de Zamboo
El Himno de la República es
El idioma oficial es el Español.

ARTÍCULO 2
El Estado deZamboota es unitario descentralizado e indivisible, laico, democrático y social.
Su principio es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.

ARTÍCULO 3
La soberanía pertenece al pueblo y su ejercicio se realiza a través de plebiscitos y elecciones periódicas.
Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse el ejercicio.

ARTÍCULO 4
El sufragio es universal,igualitario y secreto.

ARTÍCULO 5
Las condiciones que determine la ley, para determinar el cuerpo electoral son:
Todos los ciudadanos de Zamboota, de ambos sexos, que disfruten plenamente de sus derechos civiles y políticos.

ARTÍCULO 6
La República garantiza la igualdad de todos ante la ley sin distinción de origen, raza, sexo o religión. Respeta todas las creencias.
Todapropaganda étnica de grupo racial, o cualquier manifestación de discriminación racial son punibles por la ley.

ARTÍCULO 7
Los partidos políticos y los grupos políticos contribuyen al ejercicio del sufragio. Deben respetar los principios de la democracia, la soberanía y la unidad. Ellos se forman y funcionan de acuerdo con la ley.

ARTÍCULO 8
El territorio de la República de Zamboota estáintegrado por la parte oriental de la Isla de Kilsent y sus islas adyacentes. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1940, y su Protocolo de Revisión de 1956.
Se divide políticamente en un Distrito Nacional, en el cual está comprendida la capital de la República, Zamboo, y en las provincias que determine la ley.
Son también partes del territorio nacional, elmar territorial y el suelo y subsuelo submarinos correspondientes, así como el espacio aéreo sobre ellos comprendido. La extensión del mar territorial, del espacio aéreo y de la zona contigua y su defensa, lo mismo que las del suelo y subsuelo submarinos y su aprovechamiento, serán establecidos y regulados por la ley.
La ley fijará el número de las provincias, determinará sus nombres y los...
tracking img