RESUMEN LOGISTICA BALLOU

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Universidad Modelo

Ing. Automotriz

Grupo “A”

Ing. Juan Luis González Montalvo

Raúl Rubén García Sánchez




Capítulo 1: Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital
Definición de la logística de los negocios
La definición del diccionario para el término logística es la siguiente:
Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material,personal e instalaciones. Esta definición pone a la logística en un contexto militar. Dado que los objetivos y las actividades empresariales difieren de las militares, esta definición no capta la esencia de la
Gerencia o dirección de la logística de los negocios.
Una mejor representación de este campo puede reflejarse en la definición promulgada por el Consejo de Dirección Logística (CLM, por sussiglas en inglés), organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales que se formó en 1962 con el propósito de continuar la educación y fomentar el intercambio de ideas. La definición es la siguiente:
Logística: es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, asícomo de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. Esta es una definición excelente, ya que transmite la idea de que los flujos del producto tienen que ser manejados desde el punto donde se encuentran como materias primas hasta el punto donde finalmente son descartados. En ésta, la logística también seocupa del flujo de los servicios, así como de los bienes físicos, un área de crecientes oportunidades de mejora. También sugiere que la logística es un proceso, es decir, que incluye todas las actividades que tienen un impacto en hacer que los bienes y servicios estén disponibles para los clientes cuándo y dónde deseen adquirirlos.

La administración de la cadena de suministros (SC, por sussiglas en inglés) abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.

La administración de la cadena de suministros (SCM) es la integración de estasactividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.



La cadena de suministros
Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productosterminados y se añade valor para el consumidor.

Canal físico de suministros: brecha de tiempo y espacio entre las fuentes inmediatas de material y sus puntos de procesamiento
Canal físico de distribución: brecha de tiempo y espacio entre los puntos de procesamiento y sus clientes
Canal inverso de la logística: La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entregaal cliente. Los productos se vuelven obsoletos, se dañan o no funcionan y son devueltos a sus puntos de origen para su reparación o eliminación. Los materiales empacados pueden ser devueltos a quien los expide debido a regulaciones ambientales o porque tiene sentido económico reusarlos. El canal inverso de la logística puede utilizar todo o una parte del canal directo de la misma, o puederequerir un diseño por separado. La cadena de suministros termina con la eliminación final de un producto. El canal inverso debe considerarse dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.

Importancia de la logística y de la cadena de suministros

La logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Ballou
  • Resumen Adiministracion Ballou
  • Logistica
  • Resumen logistica
  • Logistica resumen
  • Logistica resumen
  • Resumen logistica
  • Resumen Capítulo 4 Ballou, Logísitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS