Resumen logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZANDO UNA LOGÍSTICA EFECTIVA.

Una organización debe de implementar estrategias, planes y programas que resultarán en niveles de calidad, valor y servicio al cliente aceptables. La logística de una empresa y las personas encargadas de ésta juegan roles importantes en este proceso.

En un estudio en más de 200 empresas Europeas y Estadounidenses, se detectaron varias barreras a la horade implementar programas de alta calidad, los primeros seis son: cambiar la cultura de la empresa, establecer una visión común en la organización, que el empleado se involucre en la calidad del proceso, que los ejecutivos seniors se comprometan, cambiar los procesos, y por último entrenar y educar a los empleados.

IMPORTANCIA DE UNA LOGISTICA EFECTIVA EN UNA ORGANIZACIÓN.

Una logísticaefectiva y eficiente en una organización es vital para la cadena de abastecimientos. El reto es desarrollar la correcta organización puede compararse con un líder militar tratando de ejecutar alguna estrategia, si no tiene la formación correcta y el servicio de las diferentes unidades, la campaña no procedería y no se lograría una victoria.

Históricamente, las organizaciones repartían las funcionesde logística en la empresa, a menudo no se tenía a algún ejecutivo, departamento o alguna división responsable de organizar y manejar el proceso completo de logística. En la actualidad, la tendencia se torna a integrar las funciones de logística a cargo de un ejecutivo de primer nivel que se encarga de implementar el concepto de dirección de logística.

La importancia de integrar las funcionesde logística se ha concentrado, porque grandes empresas como Whirpool, y Nabisco han nombrado ejecutivos senior de logística en estas empresas, con la responsabilidad de manejar las funciones de logística de las empresas. Esto se ha reflejado en incremento de ahorros en costos, al observar estos ahorros las demás empresas ven rápidamente una oportunidad de hacer una integración de logística,creando puestos como ejecutivos de logística con amplias responsabilidades.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOGISTICA.

En el siglo 19, con la revolución industrial, muchas compañías crecieron rápidamente y se hizo difícil que una empresa la manejaran entre dos o tres personas, entonces las empresas empezaron a contratar a personas especializadas en las diferentes áreas como ventas, distribución,producción, y contabilidad.

Para el 1900 las empresas estaban creciendo y diversificándose. Grandes corporaciones fueron creadas con una organización vertical. Los empleados se especializaron en la función que realizaban. El gobierno, y la infraestructura militar crecieron rápidamente durante este periodo.

Para los años 50´s las grandes empresas se percataron que la organización de la empresaya no era óptima. No había vinculación entre las divisiones y por lo tanto no existía sinergia en la empresa. Para resolver este problema, las empresas implementaron otro tipo de organizaciones.

En la actualidad, la discusión sobre la mejor forma de organizarse continúa. Con el incremento de outsourcing como un método aceptado de realizar varias actividades de logística, algunos expertosespeculan que se desarrollara una corporación hueca.

Una corporación o empresa hueca existirá en el futuro como una pequeña empresa de gerentes que contratan a empresas externas para realizar diferentes actividades como, producción, logística, distribución, facturación, ventas y marketing.

En los tiempos del e-commerce, las empresas huecas y virtuales son posibles escenarios, y a los clientes noles interesa saber cómo está organizada una empresa, al consumidor le preocupa los resultados como calidad de un producto y un buen servicio al cliente.

Dependiendo del giro de la empresa la organización de las estrategias de logística, por ejemplo,

• Una empresa manufacturara puede usar tres diferentes estrategias: basada en procesos, basada en el mercado, o basada en el canal.

•...
tracking img