Resumen de los arboles mueren de pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Árboles Mueren de Pie

Primer Acto

Escenario - una oficina moderna con una puerta para una oficina y con una librería. En la izquierda una cortina espesa y detrás vestuarios amontonados como un camerino de teatro con mucha utilería y con aspecto fantasioso.

Helena – Secretaria, insiste que no se le llama jefe sino director

Mecanógrafa (Amelia)

Comienza que están buscando unatarjeta enumerada en el fichero que no aparece porque la estaban buscando en las tarjetas azules de los adultos, en vez de las blancas de menores de edad. La secretaria advierte a la mecanógrafa del peligro de su trabajo que con un error podían ir a la cárcel en vez de merecer la gratitud de la humanidad.

Pastor – estaba protestando en la plaza. No estaba contento con las tareas que leasignaban porque el había estudiado 5 títulos universitarios en 40 años de estudio y sabía 9 idiomas. Hizo de Pastor y luego de Marinero Noruego. Habla que lo hace porque son idealistas y porque tienen una responsabilidad social.

Ilusionista – Tampoco estaba contento con lo que le asignaban. Había recorrido el mundo de circo en circo.

Isabel (Marta) – muchacha de ojos tristes con boina francesa ytarjeta azul, la del ramo de rosas. Llega a la oficina porque alguien la citó de forma extraña en un momento de su vida difícil, acababa de perder su trabajo. Estaba tan desesperada que no pudo negarse ha ir.

Balboa – Señor anciano y poco tímido que llega a la oficina recomendado por el Dr. Ariel con una tarjeta azul.

Mauricio – El Director “de la obra”

Helena deja a Isabel y Balboaen la oficina. Ellos empiezan ha hablar de lo misterioso del lugar y la razón de estar allí. Pensaron que estaban equivocados de lugar pero era imposible. Les sorprendió la conducta del Pastor y el Impresionista a quines Helena describió como empleados. Pensaban que habían caído en una trampa, que eran secuestradores o impostores y trataron de buscar la manera de salir de allí.

Entra uncazador cantando opera italiana con varios perros, y pide a la secretaria que necesita que le consigan mas perros hambrientos. Les dice que no se preocupen que al principio es difícil, pero que se acostumbraran, que es maravilloso. Isabel piensa que son una pandilla de locos sueltos.

Entra el director y les explica que no hay que sospechar nada. La señorita no ha ido engañada, esta en camino desu salvación, pero le daba la alternativa de irse si quería. El director le pide a Helena que acompañe a Balboa para dejarlos a solas.

Isabel empieza a tranquilizarse y el director le pide que le explique lo que pasó la noche anterior. “Nunca tuve una casa, ni un hermano ni un amigo… y esperaba en un cuartucho de un hotel sucio y frió.” Se sintió fracasada cuando perdió su trabajo ese día yfue a la farmacia para comprar algo para envenenarse. Una vez había preparado el vaso con el veronal sintió que algo le dio al cristal de la ventana y un ramo de rosas rojas cayó dentro del cuarto con un mensaje que decía “Mañana.” En la mañana siguiente encontró una tarjeta azul que decía “No pierda la fe en su vida, la esperamos.”

El director le explica que cuando la vio caminar luego deperder el trabajo pensó que debía seguirla. Le dijo que el Dr. Ariel era un hombre de gran fortuna y una imaginación generosa que había fundado esa casa. Para el Dr. Ariel la beneficencia pública era un arte. Le explicó de varios de sus trabajos de sembrar una ilusión con un poco de fantasía: la aparición de un fantasma en un pueblo comercial para que creyeran en las almas, de niños quedesaparecieron de los parques mientras eran atendidos por criadas para apegar a sus padres a ellos (eso le salió mal, los padres siguieron con sus vidas de fiestas) y la vez que evitó que un juez firmara una sentencia de pena de muerte mientras un ruiseñor le cantaba en la ventana.

El director le ofrece a que se quede a trabajar con ellos. Ella le dice que no sirve para nada a lo que el le contesta...
tracking img