RESUMEN LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE (CAPITULO I AL VII)

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
Capítulo 1
Clérigos, guerreros y trabajadores
Todos los lujos que gozaban los señores feudales eran a cuestas de sus siervos quienes por todo lo que trabajaban tenían que darle una parte, y precisamente no era una parte pequeña. La tierra en el periodo feudal era el tesoro del señor (se le llamaba heredad) se dividía en dos partes, una que era un terciodel total pertenecía al señor y la otra parte le perteneció a los arrendatarios.
Se puede decir que en este periodo de la edad media el campesino no era un esclavo como tal porque gozaba de derechos que los esclavos no poseía familia, un hogar y el uso de alguna tierra que aunque siempre era en servicio de su señor pero aun así tenía una posición más alta que la de un esclavo.Existieron varias clases de servidumbre:
Siervos de la gleba los cuales laboraban en los campos de su señor
Bodars extremadamente pobres poseían domino pero mínimo y en el peor lugar de la tierra.
Colonos no poseían tierra .sino una choza y trabajaban para el señor como jornaleros
Villanos siervos con más libertades personales y económicas.
Una característica fundamental del feudalismo era queel siervo trabajaba la tierra y el señor explotaba al siervo
Existían normas para los siervos y para los señores era una organización de obligaciones mutuas pero siempre con los mayores privilegios para los poderosos.
Los siervos no se podían casar fuera de la heredad a menos que contaran con un permiso.
Si moría un siervo su heredero podía heredar la tierra pagando un impuesto.
Nopodían casarse sin la voluntad y gracia de su señor.
Si el siervo estaba secuestrado por un enemigo, se entendía que sus vasallos ayudarían a pagar su rescate
El señor debía garantizar a su siervo su porción de tierra que era de lo que vivía.
En el sistema feudal había una organización jerarquizada. Es decir, el señor de un feudo (la tierra a cargo del señor feudal), al igual que su siervo noposeía la tierra, sino que era arrendatario de otro señor de más elevada posición. El siervo, villano liberto ocupaba la tierra concedida por el señor feudal, quien a su vez la tenía en representación de algún conde, el cual en su momento la había recibido de algún conde, y este del rey.
El rey nombraba un representante para la administración general que recibía el nombre de terratenientesen jefe.
La iglesia era parte del sistema feudal era el mayor terrateniente de la época y cada vez se hizo más fuerte porque se tenían tradiciones más fuertes que las actuales, al morir le daban la tierra porque se quería estar seguro que estarían a la diestra de Dios y también porque se consideraba que la iglesia la sabría administrar ayudando a los necesitados
Una razón para que lossacerdotes se les prohibiesen el matrimonio era simplemente que se quería evitar perder los dominios porque ellos heredaran a sus hijos
La iglesia y la nobleza eran la clase dominante y tenía funciones establecidas siendo así la iglesia la que brindaba ayuda espiritual, y la nobleza la que presto protección armada y ambas cobraron en trabajo a las clases campesinas.
“el sistemafeudal se basaba en una organización que, a cambio de una protección, coloco a clases trabajadoras bajo el dominio de las clases ociosas, dando la tierra no a quienes la labraban, sino a quienes eran capaces de apoderarse de ella”.
Capítulo 2
Aparece el comerciante
El dinero tenía muy poco lugar en la vida económica, se trataba de una economía de consumo porque todo lo que se podíatener era porque uno mismo lo producía y no se adquiría por la tenencia del dinero, los mercados no fueron grandes en esa época porque el trasporte era muy difícil ,peligroso y con muchos costos ; pero llegaron las denominadas cruzadas con en el fin de arrebatar o para conseguir la tierra , se quería aumentar el dominio y los caballeros que iban querían tener parte en el botín, esa era su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del capitulo 8 y 11 de los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre
  • Resumen de los bienes terrenales del hombre
  • Bienes terrenales del hombre capitulo 4
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre Capitulo 1
  • Capítulo 6 Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen Del Libro Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • "Los bienes terrenales del hombre. (Resumen por capítulos).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS