Resumen de los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1577 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
En este apartado el o la autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por lareferencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejorforma.
INTRODUCCIÓN
“Los bienes terrenales del hombre” es una obra donde Leo Huberman el autor nos da la historia del crecimiento de las sociedades en forma agradable y sencilla de leer, así es como nos va presentando los modos de producción por los que ha pasado el hombre desde siglos atrás, desde su nacimiento, desarrollo y como es que se necesito cambiar esté y seguir evolucionando.Utilizando pequeñas historias acerca de cómo es que ha evolucionado el hombre sobre la forma de intercambiar bienes, el nacimiento de la moneda, la forma en cómo ha afectado los movimientos sociales para el desarrollo de la sociedad, de las grandes potencias que hoy conocemos.
DESARROLLO
La primera parte del mencionado libro, se título “Del Feudalismo al Capitalismo” hare alusión de algunoscapítulos que me parecieron más interesantes. Iniciare con el capítulo I “Clérigos, Guerreros y Trabajadores” esta división era la conformación de la sociedad, de igual manera en ese orden era el grado de beneficios que tenían.
Uno de los principales aspectos de la época feudal es que la tierra se dividía entre los señores feudales y esta a su vez en un gran número de siervos que debían cultivaruna parte que le otorgaba su Señor feudal y claro una en mayor extensión en posesión de este y siempre estaban por encima los intereses del Señor a los del siervo; primero se sembraba y cosechaba, atendía cualquier urgencia de devasto para las tierras del señor y después las del siervo, además de que este trabajaba tres días a la semana para el señor sin pago y si este tenía algún apuro el siervodebía acudir a su servicio sin recompensa alguna.
Habían varias divisiones dentro de los siervos, los más privilegiados fueron los “villanos”, estos tenían deberes más definidos, algunos solo pagaban un impuesto al señor por disfrutar de sus tierras ya fuera con parte de su cosecha o con dinero, tenían la posibilidad de no ser requeridos para dar solución a las emergencias del señor, otroseran los “siervos de la gleba” estaban unidos a la casa del señor y todo el tiempo trabajan las tierras de este, otros más pobres eran los “bordars” que tenían tierras a los limites de las del señor y otros aún en peor posición los “colonos”, no poseían tierras, solo una casa muy humilde y trabajaban como jornaleros para el señor a cambio de alimento.
La iglesia era quien poseía la mayor parte detierra que nadie, puesto que algunos nobles y reyes daban parte de sus tierras adquiridas para asegurar su destino después de la muerte, con este mismo pensamiento los señores ayudaban a la iglesia con gran parte de su dinero o cosechas para que esta cuidara de los enfermos y pobres. Con toda esta riqueza la iglesia estimulo la educación construyendo escuelas, creo orfelinatos y hospitales.En el capítulo II “Aparece el comerciante” las Cruzadas fue un acontecimiento que dio la pauta de poder comerciar ya que los europeos a lo largo de la guerra necesitaban provisiones y eran los siervos que tenían la facilidad de crear ciertas artesanías y que al exceder su consumo, las que abastecían a los europeos. En Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania e Italia se empezaron a dar ferias...
tracking img