Resumen:los inicios del constitucionalismo peruano (1821-1842)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INICIOS DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO (1821-1842)
(RESUMEN)
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Ciclo académico: IV
Curso: Derecho Constitucional
Alumna: Sánchez Albitres KellySiglos atrás, el virreynato del Perú, fue uno de los más importantes de América, y a pesar de haber perdido poderío político, económico y geográfico, esto no impidió que las dos corriente libertadoras delsur y del norte se dieran cita en nuestro país. Así que el 28 de julio de 1821 el general José de san Martín declaro solemnemente la independencia del Perú.
A partir de la independencia la vidaconstitucional del Perú es difícil de periodificar, hemos tenido once constituciones hasta la actualidad, las cuales no siempre coincidieron con periodos importantes de nuestra vida política, social yeconómica, lo cual las convirtió en documentos superficiales.
San Martín aprobó el estatuto provisional el 8 de octubre de 1821, este vendría a ser un precedente de la constitución, ya que señalaba losderechos de las personas y la estructura del poder, pero seria en 1823 en que se aprobaría la primera constitución, luego de esta vendría la de 1826, preparada por bolívar, seguida de una series deconstituciones fugaces hasta llegar a la actual de 1993.
Según el historiador Jorge Basadre, el periodo de 1821 – 1842, puede ser denominado como determinación de la nacionalidad, estuvo caracterizadapor la pobreza generalizada, por los debates doctrinarios, las formas de gobierno y las filosofías políticas. Fue un periodo que necesitaba ser construido, razón por la cual se crearon variosreglamentos y las ya mencionadas constituciones, así como diferentes debates doctrinarios, los mas sonantes fueron sobre la forma de gobierno, si el Perú debía adoptar la estructura unitaria o federal,rechazando esta ultima, y la de liberales y conservadores.
Las bases de la primera Constitución del Perú, la de 1822, la protección de los derechos individuales y la forma de la estructura del estado, fue...
tracking img