Resumen macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO RESUMEN DEL MUDULO - MACROECONOMIA

ECONOMIA - MACROECONOMIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA – EDUCACIÓN A DISTANCIA - TURBACO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MACROECONOMÍA

“Macroeconomía: es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.

En la toma de decisiones de un país interviene el gobiernopara hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.”

“La Macroeconomía: es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, una de sus funciones principales es la lucha contra las crisis económicas, para ello debe resolver entre otrosestos interrogantes:

o Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y como puede reducirse el desempleo?

o Cuáles son las causas de la inflación de precios y como puede mantenerse controlada?

o Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?”

Para realizar un mejor análisis a los dichos interrogantes, se utilizan los indicadores económicos como son:Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.

El Producto Nacional Bruto: Se refiere al valor totalde la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.

El Producto Interno Bruto: Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo.

“La macroeconomía busca analizar de forma general la economía de un país o región, en cuanto a bienes y servicios producidos, nivel de empleo,recursos productivos y demás factores relacionados; con la finalidad de establecer políticas que permitan: mejorara y aumentar la producción, disminuir el desempleo, estabilizar los precios etc.

Dichas políticas encaminadas a mejorar la situación económica de un país, y el nivel de vida de todos sus habitantes, está generalmente en manos del gobierno nacional y desafortunadamente en muchoscasos estas medidas son tomadas pensando en satisfacer solo un segmento de la población y desconociendo en muchos casos las necesidades de población más vulnerable.”

El PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad delos activos productivos.

Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacionales o extranjeros.

Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica .

El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (lasexportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretendía reflejar la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los países más industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones.

El PIB suelecalcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visión más precisa de la remuneración de cada factor de producción. También puede calcularse a precios constantes (lo más habitual) o a precios corrientes (que no tienen en cuenta los efectos de la...
tracking img