Regimen de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

Fundamentación:

Un régimen de convivencia y disciplina implica elaborar un conjunto de normas que definan claras reglas de comportamiento.
Implementar elrégimen de convivencia y disciplina es un proceso complejo que se caracteriza por la gradualidad, la aplicación de metodologías participativas para el logro del consenso y la definición de los roles entrelos miembros de la comunidad educativa.
Esto supone la existencia de normas simples, compartidas y respetadas, e incluso, de sanciones previstas frente a su Transgresión. Pero tiene un sentido mayororientar el camino para avanzar como comunidad.
En el país atravesamos tiempos difíciles, como nunca vemos con preocupación la falta de normas claras y eficaces que organicen la vida en común ygaranticen el respeto por los derechos de las personas y la sociedad.
Del mismo modo, en el colegio, el sistema de convivencia escolar y su adecuado funcionamiento en definitiva, es el que posibilitala tarea de desarrollo integral de los alumnos.
Nuestros alumnos están enmarcados en un contexto de vulnerabilidad social que surge a partir de las condiciones de pobreza, por lo que están expuestosa distintas situaciones de riesgo, tales como la falta de oportunidades para construir un proyecto de futuro, desmembramiento familiar, violencia intrafamiliar, ausencia de redes sociales yafectivas, dificultades de acceso a distintos espacios de integración social como son la salud, la recreación entre otras.
La institución escolar es vulnerable ante los hechos de violencia que se suscitan enel ámbito de la propia escuela constituyendo una línea débil entre los actores y las víctimas. Esto se ve agravado por otros hechos que contribuyen a generar situaciones violentas, como lainfraestructura edilicia deteriorada y sin mantenimiento, la carencia de compromiso hacia la institución por parte de algunos de los miembros que la constituyen (alumnos, padres, docentes).
Todas estas...
tracking img