Resumen macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL: DEFINICIÓN, MÉTODO Y OBJETIVOS.

2.1. LA CIENCIA ECONÓMICA

La economía analiza la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines. También explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones. De estemodo diremos que la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

De lo anterior tenemos que la economía se forma de la escasez y el deseo de ser eficientes los bienes y la eficiencia significa la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficazposible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

Otro punto importante es la Teoría Económica y nos dice que una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar cómo debe organizarse la sociedad de tal maneraque utilice los recursos del modo más eficiente.

2.2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR MACROECONOMÍA?

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzasinternacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específico.

La macroeconomía es importante porque:

* La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
* La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios ysus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
* La macroeconomía estudia las formas como se vincula un país con los demás países del mundo através del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
* Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
* Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo casoreducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiemposalarios elevados y buenos puestos de trabajo

1.3 DEFINIR EL CONCEPTO DE MICROECONOMÍA Y LA DIFERENCIA CON MACROECONOMÍA.

Microeconomía es la rama de la economía que se ocupa de la conducta de las entidades individuales como los mercados las empresas y los hogares, por otro lado trata de la división de la producción total entreindustrias, productos y empresas y de la distribución delos recursos entre usos concurrentes. Considera los problemas de la distribución de la renta. Su interés radica en los precios relativos de determinados bienes y servicios.

La diferencia entre ambas es que la microeconomía se encarga básicamente de la economía de los individuos de una sociedad y la macroeconomía estudia la economía de unpaís y su relación económica con el mundo entero. De este modo podemos hacer la diferencia de la siguiente manera:

MACROECONOMIA | MICROECONOMIA |
Fluctuaciones del nivel de empleo de los recursos productivos, en especial del nivel de empleo de la mano de obra | Toma como dato el nivel general de empleo de los recursos productivos y considera la distribución entre los diversos sectores. |...
tracking img