Resumen manual teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN - 1
CONCEPTO DE LA NORMA JURÍDICA
( resumen a mano )
LECCION - 2
CONCEPTO DE NORMA
1. DELIMITACION DE LA NORMA JURIDICA FRENTE A OTROS TIPOS DE NORMATIVIDAD
Un tema de estudio jurídico ineludible es el de la relación existente entre la Moral, el Derecho y los usos sociales. A continuación vamos a examinar por separado la relación de estas entidades entre sí.
1.1 LA NORMA JURIDICAY LA NORMA MORAL.
Hay que partir aquí del concepto de derecho como orden formativo de la conducta humana, inherente a la sociabilidad del hombre y requisito de la convivencia en sociedad. Pero esa convivencia humana ya vimos que está regulada también por la moral. Pasamos a ver cuales han sido las relaciones entre el derecho y la moral.
A\La distinción desde una perspectiva dinámica.
En unprimer momento, derecho y moral aparecían fundidos, todavía en Grecia era así. Por ejemplo para platón las normas emanadas del estado se entendían como consejos dados para el recto vivir, para la consecución de la felicidad, unidas, por lo tanto, a las normas morales.
En Roma el tema de si ya se distinguía o no tiene dos vertientes: por un lado, los partidarios de la inexistencia de dicotomía,apoyados en el hecho de que entre los preceptos jurídicos se encuentran los “tria iuris praecepta”, los cuales tienen mas bien carácter moral, por otro la dos, se argumenta que si se daba ya en Roma la separación de Derecho y Moral entre otras en base a la conocida sentencia de Paulo, según la cual “non omne quid licet honestum est” (no todo lo lícito es honesto). A modo de conclusión podríamos afirmarque los romanos sí conocieron la distinción, si bien no elaboraron una construcción sobre la misma.
En la edad media Patrística y la Escolástica no conocieron la escisión del mundo de lo jurídico y de lo moral, de hecho la moral es absorbida por el derecho, adquiriendo forma jurídica, casi legalizada.
Es con Tomasio, en 1705, cuando aparece por primera vez una teoría sobre la cuestión. Tambiénen Kant se encuentra claramente presente la distinción. Posteriormente presenciamos una reacción de signo contrario, que tiende a reaproximar el derecho y la moral, reacción que llega hasta nuestros días.
B\ La distinción desde una perspectiva estática. Notas diferenciadoras entre el derecho y la moral
Si tenemos en cuenta la situación actual de la cuestión podemos encontrar una serie de notasdiferenciadoras entre el derecho y la moral:
1\ Por el sujeto: Según este criterio:
- en el derecho existiría bilateralidad, existencia en él como mínimo de dos sujetos.
- en la moral se daría la unilateralidad porque nos encontramos ante un solo sujeto, el “yo”
2\ Por el objeto: Teniendo en cuenta el criterio de objeto puede decirse que el derecho presta atención al aspecto externo de losactos, mientras que la moral se adentra en los motivos internos del actuar.
En este punto nos encontramos ante el tema de la división de las acción en internas y externas, distinción q tiene su origen en Tomasio, no obstante, numerosos pensadores se oponen a ella. Así Del Vecchio, para el cual aunq hay actos internos, no hay acciones humanas exclusivamente externas. En la misma línea, Francisco Suárezllega a la conclusión de que la distinción debe de hacerse, mas bien entre actos interiorizados y actos exteriorizados.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podríamos considerar el derecho enfocado primariamente al aspecto externo o bien a los factores internos cuando se exteriorizan. Podemos decir que se ocupa de la vida en relación, mientras que la moral se ocupa de la del pensamiento.Hay q matizar que esto es así en tanto que sea pensamiento puramente interiorizado.
3\ Por la valoración: Se dice que la valoración en el derecho es objetiva, mientras que en la moral es subjetiva. Así los actos jurídicos pueden ser valorados como ilícitos o lícitos, según estén o no impedidos por la ley, mientras que, los actos morales son debidos o indebidos en virtud de la conciencia.
4\ Por...
tracking img