Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO D’AMICIS A.C.

CARLOS A. NOYOLA C.

PROYECTO DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEMA : OBESIDAD INFANTIL

MES DE OCTUBRE CICLO 2010-2011

Obesidad Infantil

1. Introducción

En los últimos años el número de niños que presentan sobrepeso y obesidad se ha ido incrementando de una manera realmente preocupante, este problema en el que se ven involucrados muchos factores, se havuelto ya un problema gigante de urgente solución, y es que aunque todavía pensemos que no pasa nada, que no es cierto y que lo que dicen nada más es para asustarnos, actualmente nuestro país es el número uno en obesidad infantil y desde hace unas semanas ya, el país con más personas adultas obesas de la orbe, por este motivo, y siendo yo un adolescente, me doy a la tarea de dar a conocer, perotambién de concientizar, acerca de lo que es, lo que representa y los alcances que puede llegar a tener si no se actúa en tiempo.

Este proyecto estará relacionado con las Aéreas de Interacción de: Aprender a Aprender y Entornos.
Aprenderemos nuevas cosas, nos relacionaremos con nuestro entorno social, debido a la magnitud del problema y que precisamente afecta a la sociedad, nos enfocaremos enel área de la salud y en concientizar para prevenir, conocer y actuar y por último, el proyecto tendrá como objetivo hacer que quienes lo lean comiencen a hacer algo por mejorar la nutrición de nosotros los niños, y también de ellos.

2. Desarrollo

¿Qué es?
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en lainfancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Esta caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias.
Datos Alarmantes:
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaróque el 40% de la población infantil en nuestro país sufre de sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética que tenemos los mexicanos, la cual nos predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad, tanto en sus hábitos alimenticios, como en la actividad física es un factor de gran importancia.
Cifras que preocupan:

* Uno de cada 4 a 5 niños esobeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
* Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
* Los niños que son obesos a los 12 años, tienen un 75% de probabilidades de ser obesos cuando lleguen a la edad adulta.
* Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
* Un niño obeso tiene 12.6% másprobabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
* El 43% de los niños que se ubican entre los 3 y 9 años de edad también padecerán obesidad más adelante.
* El 86% de quienes llegaron a la pubertad en esta condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.

La mentalidad de lasociedad: un factor que pesa
Es muy importante, que al hablar de un problema tan grande como lo es la obesidad y al tratar de proponer una solución, o de dar un punto de vista se tome en cuenta el factor psicológico de la sociedad, esto es porque muchas familias siguen creyendo, que el tener un hijo gordito en casa es motivo de orgullo, pues aún siguen pensando que la gordura, es sinónimo de salud ybienestar y es que esto no es cosa de ahora, sino desde tiempos remotos la gordura ha sido símbolo de poder, de grandeza, salud y abundancia, uno de los ejemplos más claros que podemos mencionar: los reyes de la antigüedad en especial los de la época medieval, grandes hombres gordos con banquetes esplendidos todos los días servidos a la mesa y día a día el rey se atasca de comida, generalmente...
tracking img