Resumen Manuscritos Economicos Karl Marx Por Natalia Ochoa

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TEORIA SOCIOLOGICA: KARL MARX


RESUMEN MANUSCRITOS ECONOMICOS DE 1844

Marx inició el tratamiento de los problemas económicos como filósofo bajo el influjo de Hegel y Feuerbach. “los manuscritos de 1844 constituyen un fascinante encuentro entre la filosofía y la economía política, quien a su vez, fuente de conciencia nueva y de contradicción en el propioMarx” [1]

El hombre que describe Marx en sus Manuscritos Económicos como aquel que se relaciona con la naturaleza, es el hombre trabajador, que se ve enajenado por el trabajo al que se ve sometido para asegurar su subsistencia.
La relación que se da entre el hombre trabajador y la naturaleza se expresa en que el hombre no puede crear nada sin la naturaleza, es decir, de ella extrae las materiasprimas para la elaboración de sus productos, y de ella extrae también los medios para poder vivir; en el momento en el que sustrae de la naturaleza las materias primas para su trabajo, también extrae los medios que necesita para vivir, viéndose obligado entonces a trabajar para hacerse a los medios vitales que le extrae a la naturaleza.
Ahora, en términos del ser humano, sea este trabajador ono, la relación que se da con la naturaleza es una relación en la cual el hombre se comporta hacia sí mismo de la misma forma que se comporta hacia el género viviente, es decir, manteniendo una vida genérica.
Esta vida genérica consiste en que el hombre vive de la naturaleza inorgánica, convirtiendo a la naturaleza inorgánica en parte fundamental de su vida, en su cuerpo inorgánico. Esto quieredecir que la naturaleza siendo el cuerpo inorgánico de hombre, es lo que le permite vivir al hombre, y el hombre se halla entrelazado con la naturaleza para no morir, mientras la naturaleza esta enlazada consigo misma, ya que es claro para Marx, que el hombre hace parte de la naturaleza.

En relación con el trabajo enajenado, las características que brinda Marx al respecto son las siguientes:
-El producto del trabajo del obrero se enfrenta al obrero como algo ajeno, que no le pertenece; se muestra como la objetivación del trabajo mediante la desrealización del trabajador; conduce al dominio por parte del producto al trabajador que lo produce. El producto del trabajo se presenta como algo ajeno y hostil.
- No solo la enajenación del producto del trabajo, sino el trabajo en si, es decir,el proceso de producción del producto, también enajena. El trabajo es algo exterior al trabajador, por lo tanto solo fuera del trabajo el trabajador puede ser quien en realidad es; el trabajo no se percibe como la satisfacción de las necesidades, sino como el medio para satisfacerlas, esta exterioridad le revela que el trabajo no es propio, sino que pertenece a otro.
- El trabajo enajenadoconvierte al ser genérico del hombre, que se relaciona con el mismo así como se relaciona con los demás seres vivientes, en un ser ajeno a él mismo. Transforma al hombre mismo en el medio para obtener su supervivencia.
- Con esto, si el hombre se enajena de el mismo también se enajena del resto de los hombres, del trabajo de sus semejantes, y de las formas de producción de éstos últimos. El hombrese enfrenta al hombre.
- Con este enfrentamiento de hombre contra hombre, el hombre termina por enfrentarse a su naturaleza humana, termina por enajenarse de ella.
Cuando se tiene que ni el trabajo del obrero, ni el producto que crea, ni el mismo se pertenece, entonces, ¿a quién le pertenece todo eso?. Bueno, acá se percibe claramente la dominación del hombre sobre el hombre, la pérdida de todanaturaleza humana, ya que si el obrero no es dueño de si mismo, ni de su trabajo o sus productos, otro hombre, que no es obrero, ni trabaja, ni produce, es dueño de lo que se hace e incluso de quién lo hace.

Respecto a la relación de la propiedad con el trabajo, Marx plantea que se trata de una relación en donde existe una conexión entre ambos, ya que la propiedad privada no se puede dar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuscritos Económico-Filosóficos De Karl Marx
  • manuscritos filosoficos y economicos 1844 karl marx Resumen
  • Primer Manuscrito Karl Marx
  • Sintesis de manuscritos filosoficos, karl marx.
  • Resumen Karl Marx
  • Resumen Karl Marx y plusvalia
  • Resumen De Karl Marx
  • Karl Marx, Resumen Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS