RESUMEN MARIO BUNGE MÉTODO CIENTÍFICO

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE CAP 1
La ciencia y la técnica son los motores de los defensores y detractores de la modernidad. Se pueden entender estudiándolas y practicándolas, o haciendo filosofía, historia, sociología o antropología de la ciencia y de la técnica. Mal se hace filosofía, historia, sociología o antropología de X, si no se sabe algo de X, la buena filosofía guía, lamala extravía.
CIENCIA: es un estilo de pensamiento y de acción, intenta explicar hechos de cualquier clase, y la experiencia no es el principal objeto de la investigación, tiende a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos, es decir fácticas, no consigue la verdad completa. La ciencia crea sus propios medios de validez y se perfecciona continuamente de sus principalesproductos (teorías) y los medios (técnicas).
El sentido común y la ciencia aspiran a ser racionales y objetivos: son críticos y aspiran a coherencia (racionalidad), e intentan adaptarse a los hechos, consigue reconstrucciones de la realidad que son problemáticas y no demostrables, no suministra un modelo único si no un conjunto de varios modelos parciales y llega mediante el análisis racional yempírico. Lo que permite a la ciencia alcanzar su objetivo es su método y sus motores son:
Es más verdadera que cualquier modelo no-científico del mundo.
Es capaz de probar, sometiéndola a contrastación empírica.
Descubre sus deficiencias y niveles parciales de las estructuras del mundo que sean cada vez más adecuadas.
La ciencia de la ciencia se divide en:
CIENCIA INTERNA O METACIENCIA: seinteresa por el conocimiento científico, de sus bases culturales y su evolución histórica, se encuentra por encima de su objeto, en el sentido semántico de ser un discurso sobre un discurso. ES UNA PROTOCIENCIA, porque no es una ciencia desarrollada, adopta el planteamiento científico pero ha producido pocos resultados científicos. Se divide en:
Lógica: es la sintaxis y semántica de la ciencia, seocupa de problemas fáticos y empíricos, es una ciencia exacta.
Metodología de la ciencia: trata del método general de la ciencia y de las técnicas que lo complementan, están limitadas a la descripción y análisis de la ciencia.
Filosofía de la ciencia: estudia los supuestos y los resultados lógicos, epistemológicos, ontológicos y éticos de la investigación científica.
CIENCIA EXTERNA: estudiaactividades humanas supuestas por la producción, el consumo, el desperdicio y la corrupción de la ciencia, y es una rama de la ciencia de la cultura.

Investigación científica: es la búsqueda de estructuras, arranca con la percepción de que el acervo (bienes o valores pertenecientes a un grupo) de conocimiento disponible es insuficiente para manejar determinados problemas.
La Investigación científicano aspira a trazar mapas de los hechos:
Porque una descripción completa de estos sería imposible, a causa del gran número de constituyentes y de la variedad de hechos que ocurren en él.
Ninguna descripción de un sistema real puede ser completa mientras no utilice las leyes de ese sistema, puesto que las leyes constituyen la esencia de todo lo que existe: una mera descripción de aparienciasyerraría los rasgos esenciales del sistema.
La explicación y la predicción científica se basa en leyes que entrelazan teorías, la comprensión del mundo se consigue con la ayuda de teorías, no de catálogos.
El blanco primario de la investigación científica es pues el progreso del conocimiento. La investigación existe por causa pura del conocimiento, el conocimiento lo es siempre de algo. El objetivocentral de la investigación en la ciencia factual pura es mejorar nuestro conocimiento del mundo de los hechos. El de la investigación científica aplicada es mejorar el control del hombre sobre los hechos, la investigación científica no busca una fórmula única capaz de abarcar todo el mundo. El resultado de la Investigación científica es un conjunto de enunciados (fórmulas) más o menos verdaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo cientifico y mario bunge
  • Ensayo del metodo científico de mario bunge
  • Resumen de La investigacion cientifica
  • el metodo cientifico capitulo 1 mario bunge
  • Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"
  • Resumen
  • Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge
  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS