MARIO BUNGE Y EL METODO CIENTIFICO
Su posición crítica está balanceada por sus aportes originales y por el planteamiento de caminos de reconstrucción filosófica.
La gnoseología ocupa los tresvolúmenes posteriores (Epistemology and Methodology 1. Exploring the World, Epistemology and Methodology 2. Explaining the World y Epistemology and Methodology 3. Philosophy of Science andTechnology).
MÉTODO CIENTÍFICO
Etimológicamente la palabra método se deriva del griego meta (hacia, a lo largo) que da idea de acción o movimiento y de la raíz odos, que indica camino. En buen español,método quiere decir un camino hacia algo, orientarse a conseguir o realizar una acción específica, vía, búsqueda, para alcanzar un fin o propósito.
“Es el conjunto de reglas que señalan elprocedimiento para llevar acabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica”
El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en quese presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.
El origen del método científico, Según Gisela Ortiz, eshecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuenciaaumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” (metodología de la investigación.
Lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sinomás bien el determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia.Para Mario Bunge «El método científico es un rasgo característicode la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico, no hay ciencia. Pero no es infalible ni... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). El metodo cientifico y mario bunge. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Mario-Bunge/19049.html

MLA

"El metodo cientifico y mario bunge" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Mario-Bunge/19049.html>.

MLA 7

"El metodo cientifico y mario bunge." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Mario-Bunge/19049.html>.

CHICAGO

"El metodo cientifico y mario bunge." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Mario-Bunge/19049.html.