El metodo cientifico y mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO BUNGE Y EL METODO CIENTIFICO
Su posición crítica está balanceada por sus aportes originales y por el planteamiento de caminos de reconstrucción filosófica.
La gnoseología ocupa los tres volúmenes posteriores (Epistemology and Methodology 1. Exploring the World, Epistemology and Methodology 2. Explaining the World y Epistemology and Methodology 3. Philosophy of Science and Technology).MÉTODO CIENTÍFICO
Etimológicamente la palabra método se deriva del griego meta (hacia, a lo largo) que da idea de acción o movimiento y de la raíz odos, que indica camino. En buen español, método quiere decir un camino hacia algo, orientarse a conseguir o realizar una acción específica, vía, búsqueda, para alcanzar un fin o propósito.
“Es el conjunto de reglas que señalan elprocedimiento para llevar acabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica”
El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.
El origen del método científico, Según Gisela Ortiz, eshecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” (metodología de la investigación.
Lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bienel determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia.
Para Mario Bunge «El método científico es un rasgo característicode la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico, no hay ciencia. Pero no es infalible niautosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vacío de conocimientos, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse, y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cadatema»
En resumen el hecho su atención a reglas metodológicas se debe a que el método se basa en:
Formular preguntas, proponer problemas y plantear hipótesis.
Efectuar observaciones, medidas y evaluaciones.
Registrar datos observados para responder preguntas formuladas o comprobar hipótesis planteadas.
Elaborar explicaciones y revisar conclusiones, ideas uopiniones que estén en desacuerdo con las observaciones o con las respuestas resultantes.
Generalizar o extender las conclusiones obtenidas para todos los casos que presenten condiciones similares (inducción).
Prever o anticipar, dadas ciertas condiciones, el surgimiento de ciertas relaciones.
En el método científico se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se dael pensamiento reflexivo. Tiene las siguientes etapas:
1. Percepción de una dificultad:
El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Por ello, debe plantearse situaciones problemáticas y tratar de descomponerlas en sus partesde una manera correcta, de manera específica, determinada y sin ambigüedades.
2. Identificación y definición de la dificultad:
El individuo efectúa observaciones que le permite definir su dificultad con mayor precisión.
3. Soluciones propuestas para el problema:
A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto...
tracking img