Resumen maristela svampa. la argentina excluyente. estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARISTELLA SVAMPA
CAPITULO 4
CONTINUIDAD Y RUPTURA DE LOS SECTORES DOMINANTES
La teoría social general considera sectores dominantes a aquellos actores sociales que ocupan un lugar privilegiado – a la vez económico y político-dentro del modelo de acumulación capitalista.
Su análisis se ha desarrollado en torno a tres preguntas centrales
En relación a un análisis histórico de las relacionesde clase, el acento se colocó en sus vínculos de cooperación (alianzas) o de conflicto (oposición y contradicción) entre las diferentes fracciones de la burguesía y el resto de los actores sociales.
En relación a la inserción económica de América Latina, su relación de dependencia o subordinación de la burguesía local con respecto al capital internacional.
Luego, determinar si existía o no unaclase dirigente definica por su capacidad de control y dirección del desarrollo general de la sociedad. Es decir como una reflexión mas acabada sobre las posibilidades de la burguesía local de erigirse en sujeto autónomo.Buena parte afirma el carácter dominante, antes que dirigente de la burguesía local. Algunos, como Jose Luis de Imaz abandonaron la posibilidad de hablar de una “elite dirigente”para el caso argentino.
En síntesis hay escasez de estudios sobre estos sectores que abarquen los planos estructural, organizativo y político.
Por tanto el análisis es fragmentado e incompleto. Sobre todo a la luz del surgimiento de “nuevas tramas productivas”
Núcleo identitario: liberalismo, conservadurismo y antiperonismo.
Perspectiva histórica y conformación del sector. (COMPLETAR)EMPRESARIADO PRIVATIZACIONES Y SECTOR FINANCIERO
Rasgos presentes en los grupos económicos dominantes.
1. Carácter dependiente del empresariado argentino respecto del Estado.
Asociados al Estado en la prestación de servicios y otro prebendario. Es decir se aseguraron una alta rentabilidad gracias a mercados cautivos.
2. Perspectiva cortoplacista asociada a la dominación del capitalfinanciero.
NUEVO PARADIGMA AGROALIMENTARIO
Monocultivo intensivo ligado a las biotecnologías
Perfil empresariado asociado a modernas tecnologías con la búsqueda de nuevos nichos de mercado.
Relación recursiva entre investigación y producción en el marco de una sociedad del conocimiento por medio de la experimentación y aplicación de los últimos avances en biotecnología.

Nuevos actores
Surgenorganizaciones empresariales que presentan una integración vertical. Abarca desde la producción primaria hasta sectores de servicios ligados a la nueva trama productiva. Aparecen asociadas a fundaciones que cuentan con sus equipos de “intelectuales orgánicos”.
Nueva frontera agrícola.
5 compañías exportan mas del 75% cereales y oleaginosas.
Habrá que ver qué dinámicas se establecen entre losdistintos actores económicos y qué rol asume el Estado para ver si este paradigma es capaz de generar desarrollo, o es una burbuja mas.
Las marcas del mimetismo cultural.
En términos generales, los sectores dominantes se han caracterizado por el desarrollo de una sociabilidad de tipo comunitario. El estilo de vida country.
Asi el triunfo del neoliberalismo se apoyo en la promoción de modelos deciudadanía restringidos, centrados en la figura del consumidor y el propietario.

FRAGMENTACION DE LAS CLASES MEDIAS
Factor esencial en los sucesivos modelos de integración social, tanto del oligárquico conservador, como del nacional-popular
RASGOS
Vasto conglomerado social, con fronteras difusas, una categoría intermedia cuya debilidad congénita estribaría en su misma posición estuctural, untercer actor sin peso especifico propio,, situado entre los dos grandes agentes sociales y políticos de la sociedad moderna; la burguesía y las clases trabajadoras.
La adopción de pautas de conducta propias de las clases superiores expresaría la disociación entre grupo de pertenencia y grupo de referencia.
La debilidad estructural es la base de las dificultades analíticas que encierra la...
tracking img