Resumen Marshall – “Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire”

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
MARSHALL – “TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”



• MODERNIDAD: Conjunto de experiencias del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida.

Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de geografía, etnia, clase, nacionalidad, religión e ideología. En este sentido, la modernidad une a toda lahumanidad.

Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece en el aire”.




• MODERNIZACIÓN: Proceso social que da origen a la modernidad en el siglo XX, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir.




• MODERNISMOS: Ideas y visiones varias, provocadas por lamodernización, que pretenden hacer de los hombres y mujeres, sujetos y objetos de la modernización, darles el poder de cambiar el mundo que está cambiándolos.

Lenguas, literaturas, arte moderno, etc.







FASES DE LA HISTORIA DE LA MODERNIDAD (Relación dialéctica modernización-modernismos)

1. Desde comienzos del siglo XVI hasta finales del XVIII

Las personascomienzan a experimentar la vida moderna; tienen poca o nula sensación de pertenecer a un público o comunidad moderna.

Aparece Rousseau, quien asombró a sus contemporáneos por proclamar que la sociedad europea estaba “al borde del abismo”, en vísperas de los alzamientos revolucionarios más explosivos.

Experimentaba la vida cotidiana en esa sociedad como un torbellino.

Lasensibilidad moderna nace en esta atmósfera de agitación, turbulencia, vértigo y embriaguez psíquica, extensión de las posibilidades de la experiencia y destrucción de las barreras morales y de los vínculos personales, expansión y desarreglo de la personalidad.




2. Desde la gran ola revolucionaria de 1790 hasta el siglo XIX

Berman rescata del positivismo del siglo XIX. Con la Rev.Francesa y sus repercusiones, surge abrupta y espectacularmente el gran público moderno.

Éste comparte la sensación de estar viviendo una época revolucionar, una época que genera insurrecciones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. Este público moderno, además, puede recordar lo que es vivir en un mundo no moderno. El modernismo del siglo XIX fue complejo yrico.

Dos de sus voces más distintivas fueron: Nietzsche – Marx. Para ambos, las corrientes de la historia moderna eran irónicas y dialécticas: Así los ideales cristianos de la integridad del alma y el deseo de verdad habían llegado destruir el propio cristianismo.

Por esto, Nietzsche declara la “muerte de Dios”. La humanidad moderna se encuentra entonces en medio de una gran ausenciay vacío de valores pero también, en una notable abundancia de posibilidades.

Según Marx, el hecho fundamental de la vida moderna es que ésta es radicalmente contradictoria en su base.

Para Nietzsche, el hombre moderno no se conforma ni se termina de identificar con nada. La solución sería aceptar con alegría los peligros de la modernidad. Afirma su fe en una nueva clase de hombre,quien tendrá el valor y la imaginación para crear nuevos valores, necesarios para que los modernos superen los peligros que viven.

En ambos pensamientos se ve la capacidad de volverse contra sí mismos; conocen el dolor pero creen en la capacidad de salir adelante. Ven la determinación de la vida de los hombres por la tecnología, pero creen que cuando ellos comprendan ese destino lucharancontra él.

Nietzsche, Marx y Freud plantean una superación de los problemas del siglo XIX, Positivismo.




3. Desde el siglo XX hasta la actualidad

A partir de los ’60. El proceso de modernización se expande y abarca todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento.

A medida que el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo lo sólido se desvanece en el aire (resumen)
  • Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire Resumen
  • resumen: todo lo solido se desvanece en el aire
  • MARSHALL BERMAN, “TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”
  • Sintesis: todo lo sólido se desvanece en el aire, marshall berman.
  • Todo lo solido se desvanece en el aire
  • Marshall berman resumen todo lo sólido se desvanece en el aire
  • Todos Los Sólidos Se Desvanecen En El Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS