Resumen: Martín Fierro: O Anti-Herói Gauchesco Da Literatura Do Prata Profa Dra. Lisana Bertussi

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALFENAS
Curso de Letras – Licenciatura em Espanhol

RESUMEN:

Martín Fierro: o anti-herói gauchesco da literatura do Prata
Profa Dra. Lisana Bertussi

Lívia MaraFigueiredo Silva

Alfenas
2013

La autora, Lisana Bertussi, empieza el artículo considerando que mucho se ha enfatizado la importancia de la literatura gauchesca como una literatura de tres patrias(uruguaya, argentina y brasileña). Las tres tienen características comunes que resultan en un tipo y una literatura regional semejantes, principalmente porque autores como el uruguayo BartoloméHidalgo, el argentino José Hernández y el gaucho Ramiro Barcelos platean un universo común: el pampa.
Pero el foco del artículo está en el rompimiento de la visión optimista del universo campero provocadopor el antihéroe de José Hernández, la obra Martín Fierro causa una oposición a gauchesca en el Río Grande del Sur, que trata del gaucho como un héroe mitificado.
El Martín Fierro es el máximoexponente de la literatura gauchesca argentina, trata con una visión realista y negativa la vida del gaucho de las pampas, del campero, que se establece como antihéroe a partir de la desmitificación y delas condiciones adversas que llevan a constituirse como tal: un hombre bueno, que se considera bueno, buen padre y esposo, delicado y diligente, sin embargo, por sus condiciones sociales es consideradoun bandolero.
La autora también resalta la importancia de peculiaridades encontradas en el Martín Fierro, como por ejemplo la relación significativa entre el caballo y el bienestar gaucho, elcaballo es un elemento muy importante para la felicidad. Así como la descualificación de un hombre, en un universo dónde el hombre hay que poseer, un hombre sin mujer, sin sitio, no es nadie.
Bertussiconcluye que el autor está comprometido en denunciar las injusticias, la opresión y la corrupción pero también demuestra enajenación y pasividad pues hay momentos en que el gaucho narra su desgracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Gauchesca: Martin Fierro
  • Martín Fierro En La Literatura Gauchesca
  • Relación del martín fierro con la literatura gauchesca
  • ensayo de literatura gauchesca (martin fierro)
  • literatura gauchesca y el martin fierro
  • Literatura gauchesca: martín fierro
  • Resumen del poema “martin fierro”
  • Martin Fierro resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS