Resumen martes con mi viejo profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTES CON MI VIEJO PROFESOR
RESUMEN
EL PLAN DE ESTUDIOS
El viejo profesor daba la última asignatura de su vida llamada El Sentido de la Vida, todos los martes, impartida a partir de la experiencia propia. No hay libros, ni calificaciones y se cubrían muchos temas: amor, trabajo, comunidad, familia, vejez, perdón y muerte. En lugar de Ceremonia de graduación, se celebraría un funeral.
ELPROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Morrie (el viejo profesor) supo que moriría en el verano de 1994. Empezó a faltarle movilidad y tras varias pruebas le detectaron la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), seguía dando clases, pero su atrofia cada vez era mayor, no podía andar, vestirse, hacer sus necesidades sin ayuda.
Morris se pregunta si va a consumirse hasta desaparecer o va a secar algún partido detodo esto. No estaba dispuesto a avergonzarse por morir. Recibía un gran numero de visitantes y charlaban sobre la muerte, sobre su verdadero significado, de cómo la sociedad la ha temido sin comprenderla. A pesar de todo lo que le estaba ocurriendo a Morris su mente se mantenía lúcida y estaba decidido a demostrar que la palabra moribundo no era sinónimo de " inútil”. Morris decide organizar unfuneral en vida.
EL ALUMNO
Mitch Alborm no mantuvo el contacto con el profesor, soñaba tener éxito en su profesión y como músico.. Su primer contacto con la muerte fue la de su tío preferido. Volvió a la universidad, hizo master en Periodismo y se especializó en periodismo deportivo. Vivió en diversos lugares, acabó trabajando como periodista de deportes. Escribia columnas de prensa, libros dedeportes, hacia programas de radio y televisión. Vivía de una forma frenética, hacia ejercicio como un poseso, conducía temerariamente, ganaba más dinero del que nunca se llego a imaginar. Conoció a Janine, con quien tras 7 años de relación se casó, nunca tuvieron hijos. Se acordaba de Morrie, pero en la lejanía. Al cabo de mucho tiempo se enteró de la enfermedad de su maestro.

EL AUDIOVISUALMorrie se negaba a deprimirse, apuntaba todos sus pensamientos en blocs, escribía pensamientos filosóficos, sobre la vida y la muerte: acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo. Acepta lo que eres capaz de hacer y lo no ere capaz de hacer. Al cabo de un tiempo un presentador de un programa televisivo se presento en su casa. Le entrevistaron en su casa, Morrie explicabaapasionadamente, moviendo sus manos, como se enfrentaba a la muerte y lo mal que se encontraba. Koppel le pregunto si temía al deterioro lento y su respuesta fue: alguien dentro de poco tendrá que limpiarme el culo.
LA ORIENTACIÓN
El antiguo estudiante fue a visitar a Morrie. Cuando lo vio se quedo de piedra, llevaba 16 años sin verlo y estaba más viejo y demacrado. No se sentía preparado para esa reunión. Elno se consideraba el buen estudiante que fue pero su única esperanza era si podía engañarlo durante unas horas. recordando su época universitaria, recuerda como se hacía el duro para buscar su propia identidad y como Morrie, no le trataba como si fuera un chico que quiere ser algo más de lo que es.
EL AULA
Morrie es un puente entre la vida y la muerte. Mitch, se parecía muy poco al estudianteprometedor de antaño. No había cumplido nada de lo que se había comprometido de joven. Morrie le enseña que la cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Estamos enseñando cosas equivocadas, si la cultura no funciona, no hay que tragarsela, la gente que se traga la cultura es más infeliz. Con la ELA, moriría ahogándose, ya que, sus pulmones no eran capaces deafrontar la enfermedad debido a su asma. luego iría subiendo por su cuerpo, poco a poco. Ya se había apoderado de sus piernas, pronto lo haría de sus brazos, manos y cuando le llegara sus pulmones, estaría perdido.
PASANDO LISTA
Mitch se daba cuenta que cada vez que leía alguna cosa estúpida pensaba en Morrie, aprovechando al máximo el tiempo, quien desarrollo su propia cultura: uno ha de...
tracking img