Resumen: martín-baró, i. (2001) acción e ideología uca editores, san sal cap. 2. la naturaleza social del ser humano, pp 53 a 70.

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Control de lectura Nº 1: Martín-Baró, I. (2001) Acción e ideología UCA Editores, San Sal Cap. 2. La naturaleza social del ser humano, Pp 53 a 70.

Desde varias ramas de la ciencia o pseudo-ciencias el ser humano ha sido estudiado a partir de diferentes ámbitos que lo constituyen (sociológico, psicológico, político, entre otros) tanto a nivel personal como grupal, buscando así el comportamientocaracterístico del humano, su razón de ser y sus afecciones en la sociedad. A raíz de todo esto se ha llegado desde hace ya varios años a la definición del hombre como un ser social que se conforma y se define parcialmente mediante la relación e interacción con sus semejantes, entendiéndolos como seres mentales y causales.

En el texto de Martín-Baró se quiere exponer y poner en conocimientolas fundamentaciones tanto biológicas, circunstanciales e históricas del comportamiento y conducta humana visto desde diversas teorías y autores.

Empezamos así pues con la idea del hombre como un ser social adaptativo que mediante sus acciones naturales se constituye a nivel de actos aconductuales entendidos como comportamientos adaptativos o de equilibrio, actos de conducta que no son más queuna respuesta a situaciones específicas y en las cuales estas respuestas son afectadas o configuradas socialmente. Aún así hay que diferenciar muy bien lo social que es cualquier tipo relación interpersonal a la sociabilidad que es más entendida desde los fines y propósitos personales.

Ahora bien, desde el punto de vista biológico se expone que al hombre se le dota de un carácter social comouna exigencia que viene ¨añadida¨ a nuestros genes, se expone la teoría de Lorenz el cual trabajó los instintos innatos de cada especie como coordinaciones hereditarias de cada grupo específico, pero que ésta conducta no dependía únicamente de ese legado genético sino que se veía también influenciada por elementos aprendidos y transmitidos históricamente, constituyendo así su conducta ocomportamiento final. Lorenz también considera que ésta conducta instintiva específica de las especies difícilmente puede ser cambiada pero que es posible trabajar en mecanismos de orientación y canalización positiva de estos impulsos que en algunos casos se pueden ver como ¨malos instintos¨.

Por otra parte la condición de ser social visto como una circunstancia externa parte de la corriente psicológicadel conductismo radical en la cual el análisis se da a partir de una estímulo y la respuesta que presenta el individuo, siendo ésta respuesta determinada por la posibilidad de lograr la satisfacción propia. Se considera sólo la conducta del individuo ya que se le comprende como la última instancia del mundo, y cada individuo se rige entonces principalmente por la búsqueda de la satisfacción propiaencontrada a través de la sociedad que entonces es vista sólo como una medio o una forma de llegar a nuestro placer y como forma de supervivencia. Este tipo de comportamiento se denomina conducta social ya que es estimulada o reforzada por otros individuos tal como lo explica Baró.

Adicionalmente se analiza la naturaleza social del ser humana desde la construcción histórica, allí el autor nosdice que el humano es una estructura de respuesta a estímulos externos a circunstancias y que es un despliegue de potencialidades heredadas.
Nos dicen también que hay tres singularidades específicas de la caracterización del ser humano desde el punto de vista histórico las cuales son: las particularidades espacio-temporales, el sujeto con su carácter activo en el desarrollo propio y social y laapertura de todos los procesos a lo nuevo.

Ésta construcción histórica nos es presentada también según los enfoques de Freud con el psicoanálisis el cual considera la pulsiones factor fundamental del desarrollo, está el culturalismo el cual toma a la relación funcional del individuo como base y por último está el marxismo que mira específicamente las relaciones macrosociales del ser.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Sobre El Capitulo 2 De 'Acción E Ideología'
  • Naturaleza Social Del Ser Humano
  • naturaleza social del ser humano
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • ¿Somos los humanos seres sociales por naturaleza?
  • La naturaleza social del ser humano. Individuo, niveles de la relación y grupos sociales. Grupo primario y grupo...
  • Martín Baró Acción E Idiología
  • Resumen de la ciudad de dios de san agustin, cap. i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS