Resumen medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL – RESUMENSIN.-

BOLILLA I
DEONTOLOGIA
Del griego deon, deontos: deber, y del logos: ciencia. Es la ciencia o tratado de los deberes, de las obligaciones morales, el estudio de los deberes y etiquetas profesionales, conjunto de normas que deben reglar el ejercicio profesional.

FUENTES DE LA DEONTOLOGIA
Se origina en la ley natural o innata o moral. En intrínseca a lanaturaleza racional y la naturaleza humana para conocer y diferenciar, por la razón, el bien del mal, lo justo de lo injusto. La ley natural es el dictamen de la recta razón. Otra fuente es la ley positiva humana que viene en las disposiciones dictadas por los hombres.

ETICA
Del griego ethos, ethike: costumbre, norma de vida. Ciencia de las costumbres. Ciencia normativa que estudia las normasmorales. Moral: conjunto de normas aceptadas libre y consciente, que regula las acciones individual y social del hombre

BIOETICA
Del griego bios: vida y ética: ciencia de las costumbres. Es la ética de la vida.

EVOLUCION HISTORICA DE LA DEONTOLOGIA
Hay referencias deontológicas en las antiguas legislaciones. Egipto: bajo el reino antiguo, la ley hacía referencia a la formación, organización delejercicio profesional, responsabilidad y honorarios médicos. El Código de Hammurabi, rey de Babilonia, trata de normas del ejercicio profesional, de la responsabilidad civil y penal del médico, honorarios, premios y castigos. La Lex Talionis, Ley del Talión, fue principio de la ley hebraica en el Exodo y confirmada en el Levitico. En la india antigua el Reg – Veda y el Yajur – Veda, sondocumentyos escritos en sánscrito, que se refieren al ejercicio de la medicina. En la Grecia antigua comienza a cobrar auge la medicina con los médicos filósofos: Empédocles, Pitágoras e Hipócrates. En Roma por la Ley Aquilia se fiscaliza el ejercicio profesional y se responsabiliza al médico. La intervención de los médicos en la práctica forense y normas deontológicas ya viene desde las Capitulaciones deCarlomagno, las Ordenanzas de San Luis, el Fuero Juzgo, las Siete Partidas (España), en el Código Carolingio de Carlos V.

BOLILLA II
EJERCICIO LEGAL PROFESIONAL. LEGISLACION
C.N.: se garantiza el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades, la libertad de enseñar sin mas requisitos que la idoneidad y la integridad ética. La finalidad de las universidades y de los institutos superioresserá la formación profesional superior, investigación científica y tecnológica. Las universidades son autónomas. Se garantiza la libertad de enseñanza y la catedra. Las universidades seran creadas por ley, la cual determinara las profesiones que necesitan títulos universitarios para su ejercicio.

Ley 136/98. De universidades: los títulos y diplomas expedidos por las universidades habilitan parael ejercicio de la profesión una vez registrados en el Ministerio de Educación y Culto.

Resolución S.G. N° 261/94; del MSPyBS sobre registro de habilitación para el ejercicio de profesión de universitarios, técnicos y auxiliares de la salud: los títulos y diplomas deben ser inscriptos en la dirección de profesiones y establecimientos de de salud del ministerio, este suministra un carnetprofesional habilitante que tiene validez por 5 años para los universitarios y 2 para los técnicos y auxiliares, debiendo ser renovados. Para el ejercicio profesional de abogados, notarios y escribanos, se jura ante la Corte Suprema de Justicia y se le expide la matricula.

FORMACION, INSTALACION, EJERCICIO.
Para abrir consultorio, clínica o laboratorio se formula la solicitud y se paga la patentecorrespondiente profesional en la oficina de patentes de la municipalidad donde se ejercerá. El ejercicio tiene requisitos de carácter moral y legal: idoneidad; instalación de consultorio, oficina, buffet; ética profesional, anuncio profesional.

JURAMENTOS DE MEDICOS Y ABOGADOS
El juramento es la afirmación o negación de algo poniendo solemnemente a alguien por testigo y especialmente a Dios....
tracking img