Patriotismo o patrioterismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al pensar en Janis Joplin viene a mi mente la psicodelia hippie de los 60’s, la meca del sexo, drogas y rock & roll. Pienso en la mejor cantante blanca, que cantaba el blues tan apasionadamentecomo cualquier cantante negro. Pienso en la que fuera la primer rockstar, que influencia tanto a hombres como a mujeres hasta estos días.
Nacida en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943, crecióescuchando a otras cantantes de blues como Big Mama Thornton. Siempre “distinta”, fue rechazada y victima de burlas en la escuela, lo que fue creando el personaje de la Bruja Cózmica: fuerte, encontra de la represión que existía hacia las mujeres en esos tiempos, sexual, salvaje, desenfrenada y rebelde, rebeldía que conlleva rechazo y burlas. Ese rechazo y burlas que a su vez dejarían huellaen Janis, haciéndola solitaria, autodestructiva y frágil; aunque por ello, además de su gran voz, es lo que la lanzaría al éxito. Cada canción nos envuelve en el tumulto de sentimientos, emocionesy demonios que acompañaban a Janis día a día.
Toda canción era interpretada con esa aguardentosa y desgarradora voz, que expelía el dolor y soledad con los que vivió desde muy joven. Esos demoniosque la perseguirían hasta su prematura y lamentable muerte por una sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970.
Tenía una actitud implacable, era un espectáculo, no había manera de no quedarhipnotizado en sus presentaciones, electrizantes y llenas de una cruda sensualidad que hasta ese momento no se habían visto en ninguna cantante.
Más allá de su trascendencia en la música, es una figuraimportante dentro de la segunda ola de la liberación feminista, que tomo fuerza en la década de los 60. Aunque nunca se declaró feminista, basta ver su comportamiento. Libre, comprometida a su verdad,a su estilo de vida, nunca le gustaron los convencionalismos, demasiado honesta, decía lo que pensaba, aún cuando fuese socialmente incorrecto y mal visto.
Impulsaba a la juventud a cuestionar...
tracking img