Resumen medicina precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PRECOLOMBINA.

Para los antiguos pobladores del anahuac, al igual que para otras civilizaciones, sus dioses no fueron solo creadores, sino también protectores a quienes se encomendaba el cuidado de la salud. Pero no es sencillo conocer en forma precisa el origen de la medicina americana y cual de diversas culturas fue la primera que la cultivo.
El choque de culturas, y los insalvablesobstáculos producidos por el lenguaje, no permitieron recoger mucho mas datos sobre otros procedimientos diagnósticos ya que, en el deseo de encontrar justificación a las crueldades de la conquista, con el sentido místico de su impulso misionero , la mayor parte de las noticias eran teñidas de una crítica despiadada, especialmente de todo lo referido al medico indígena y sus actos curativos.
Sinembargo, debemos mencionar la enorme influencia que en estos actos adivinatorios jugaban las sustancias alucinógenas. La acción biológica de estas sustancias que producen primordialmente un desarreglo mental consistente en la presentación de alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales en general, así como un estado de trance y aspecto farmacológico, era interpretada por el antiguo aborigencomo una forma de entrar en contacto con el mundo ignoto y misterioso de los espíritus.
Es muy importante entender claramente que el uso de estos alucinógenos tuvo una significación profundamente mística y religiosa. Era practicada por la élite intelectual, para entrar en contacto con los espíritus y no tenía absolutamente ningún rasgo que lo pueda confundir con el actual uso ilícito de estasmismas sustancias por algunos grupos sociales cuya actitud es puramente hedonística o escapista.
El uso de substancias alucinógenas y de excitantes por los practicantes de la medicina tradicional, en nuestras esferas  socioeconómicas inferiores, continúa muy desarrollado y sigue representando con claridad la supervivencia de métodos mágico-religiosos que aparecen en antiguos relatos.
 
Los gruposprecolombinos de la América Latina, ampliaron el universo de su cultura después de conocer mejor el medio ambiente en que se desarrollaban y la observación de los fenómenos de la naturaleza que dio origen a su religión astral y a sus numerosas deidades tradicionales. Todavía hoy esos conocimientos vernáculos sobre las plantas no se han olvidado entre las tribus selváticas que aún subsisten enColombia y en general en toda América y la medicina moderna saca provecho de esa milenaria experiencia de nuestros indígenas a medida que se conoce mejor su etnobotánica, enriquecida con la farmacopea traída por los peninsulares, con la que vinieron también toda suerte de creencias fantásticas y de prácticas curativas exóticas, que erróneamente suelen considerarse como de extracción aborígen o propiasde los grupos de color.
carácter mágico-religioso. Consideraban la enfermedad como una venganza de los espíritus maléficos. Por ello, sus médicos eran los mismos hechiceros, hombres o mujeres que se decían estar en comunicación con las fuerzas ocultas determinantes del bien y del mal. Estos médicos hechiceros llamados Pajes, no se formaban en ninguna escuela, nacían espontáneamente. Era Paje todoaquel que demostrara poseer facultades extraordinarias, sobrenaturales, como la clarividencia o la curación milagrosa. La magia coloreaba sus procedimientos terapéuticos. De estos, el más importante consistía en succionar la parte afectada, chupaba el hechicero fuertemente; y esto lo repetía entre ascos y visajes, representando una impresionante pantomima.
Tenemos limitada información del uso dehierbas medicinales entre los aborígenes del cono sur del Continente. Los Patagones, Onas, Tehuelches o Gennakes, Puelches, Alacauf, Haush, etc., usaban la piedra bezoar del guanaco. La coca estaba muy difundida. Los Patagones usaban hierbas curativas, flebotomías y sangrías. Para disminuir el dolor, efectuaban la operación denominada catatun, que consistía en tomar entre dos dedos la parte...
tracking img