Resumen mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica

En la cuenca de México la arquitectura evolucionó de la sencilla choza a los basamentos para templos, una serie de plataformas superpuestas, rectangulares o circulares, de ahí paso al concepto de la pirámide truncada que culmino en las imponentes estructuras de Teotihuacán , la aparición de los centros ceremoniales , nació también la religión pues hay representaciones de un Diosviejo del Fuego también se represento al Dios Tlaloc o Dios de la Lluvia con rasgos de animal y hombre, los Olmecas tienes a un dios jaguar y representaciones de serpientes aladas que simbolizan la lluvia.
El culto a los muertos aparece cuando en las tumbas de personajes importantes se encuentran acompañados de numerosos objetos como ofrenda además de este tipo de enterramiento hay otros queindican la diferenciación social existente en sus tiempos.
La cerámica se caracteriza por la policromía y la decoración negativa, aparece en México el estilo alfarero se ve enriquecido por el estilo Chupicuaro.
También se trabaja más la concha y el caracol marino traídos del Atlántico como del Pacifico de igual forma se observa el desarrollo del tejido del algodón.
La proliferación de varias aldeasalrededor de Teotihuacán y la concentración de la población en el centro del mismo determino la organización de un centro mayor eso permitió la construcción de la pirámides del Sol y la Luna a escala monumental pero siguiendo con el tipo de arquitectura con plataformas superpuestas.
Se rebeló que había una organización social avanzada con ideas religiosas bien establecidos excedentes económicos eintegración de la fuerza de trabajo comunal factores que permitieron el desarrollo de las grandes civilizaciones.
PERIODO DE LOS CENTROS CEREMONIALES YN CUIDADES URBANAS 200_90d.C.

Este periodo incluye a los grupos o sociedades que alcanzaron una alta cultura o civilización, el sostenimiento de una creciente no productora de alimentos tendientes en varios casos al urbanismo y además regidospor jefes-sacerdotes. En los términos generales se obtiene más excedentes económicos por la agricultura con irrigación sencilla por la incorporación de nuevas tierras para el clutivo por la tributación de más aldeas, que incorporan materias primas y objetos de otras regiones. Estos excedentes permiten el sostenimiento de grupos no productores de alimentos.
La población más densa y concentrada, ladiferenciación socioeconómica, la estratificación a distintos niveles la estructura política piramidal y la distribución de los excedentes define una nueva sociedad, el dominio de un grupo superior que se sobrepone a la masa de campesinos la especialización artesanal de tiempo completo los ingresos por concepto del comercio y los tributos, el control sobre otras comunidades aldeanas y satélites delos centros.
Este periodo se desarrolla la civilización teotihuacana. El centro ceremonial, urbano y religioso, se planea sobre un eje norte-sur o Avenida de los muertos se construyen espaciosas plazas para el mercado y las festividades religiosas y se abren pozos para el abastecimiento del agua, surgen los barrios residenciales y de artesanos.
En esa ciudad prospera de arquitectura monumental,se labran grandes esculturas de los dioses, mosaicos de piedra para las fachadas, pilastras lo mismo que la cerámica anaranjada delgada; los comerciantes viajaban hasta lugares bastante alejados acompañados de escoltas guerreros.
La religión Teotihuacana se vuelve politeísta pues se rinde culto l Tlaloc o dios de la lluvia a Chalchiutlicue o diosa de las aguas a Xipe o deidad de la primavera.La cultura teotihuacana influye sobre otros pueblos de Mesoamérica especialmente de Oaxaca y de las tierras Mayas como se observa en monte alban,Kaminaljuyú y Tikal.
En la Costa del Golfo de México se desarrolla la cultura del centro de Veracruz, en el Tjaín.
Esta cultura influyo como se observa en Tenochtitlan, Cholula, Xochicalco y varios lugares de la costa del Pacifico. También podía...
tracking img