Resumen minera los pelambres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERA LOS PELAMBRES

| | |

Minera Los Pelambres es una mina a cielo abierto a 200 km. de Santiago de Chile que produce cobre desde diciembre de 1999. La minera los Pelambres es una de las cinco minas de cobre más ricas del mundo gracias a unas reservas de 2 100 millones de toneladas. Las cercanas cumbres andinas han obligado a realizar obras impresionantes. Una cinta transportadoraconecta la zona de extracción, a 3.100 m de altitud, con el área de procesamiento situada 13 km más abajo, a 1.620 m de altitud.
Ubicación: 45 Km. al este de la ciudad de Salamanca, Provincia de Choapa, IV Región de Coquimbo, en plena Cordillera de Los Andes a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Producción: 324 mil toneladas de cobre en concentrado y 9.800 toneladas de molibdeno aproximadamente alaño. Reservas: 2125 millones de toneladas con una ley de 0,64 de cobre y 167 millones de toneladas de molibdeno. Dotación propia: 532. Dotación de contratistas (a sept.2006): 8.027.
Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals y en un 40% a un grupo japonés integrado por Nippon LP Resources B.V. (25%) y MM LP Holding B.V. (15%).
Fue en la Navidad de 1985 en Nueva York cuandoAndrónico Luksic Abaroa cerró la compra de Anaconda Chile y Anaconda South American, adquiriendo con este negocio a la Mina Los Pelambres.
Con una inversión inicial de US$1.355 millones, comenzó su construcción en diciembre de 1997. Junto al equipo del proyecto trabajaron más de 200 empresas contratistas, quienes concretaron las obras en sólo 23 meses, cumpliendo con los plazos y presupuestos.
Hansido frecuente los conflictos de interés entre la empresa, la más rentable del grupo Antofagasta Minerals y las comunidades aledañas, alegando una eventual afectación al medio natural y ambiental; en efecto, Minera Los Pelambres, ha sufrido importantes accidentes que ha conducido al derrame de residuos industriales en cauces naturales así como la ruptura en los ductos de transporte de mineral y suderrame en terrenos agrícolas.
Esta situación, de por si puntual, cobra mayor importancia en una zona en donde la histórica falta de interés medioambiental de las comunidades así como la ancestral falta de buenas prácticas agrarias tales como la mala utilización de los escasos cauces de agua existentes y el abuso de practicas destructivas del terreno como la caprinocultura han conducido a unalenta pero sostenida desertificación del terreno.
Paralelamente, y en una muestra más de la primacía de los intereses económicos por encima de los intereses medioambientales, todos los conflictos han sido resueltos a través de millonarias indemnizaciones a los participantes.

FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES.

Desde su creación, en el año 2002, la Fundación Minera Los Pelambres ha implementadouna política de responsabilidad de las actividades del Valle del Choapa a fin de que éstas se desarrollen y continúe de manera independiente a la actividad minera.
Para cumplir con su propósito, la fundación desarrolla programas y proyectos que favorecen el desarrollo personal, el espíritu de emprendimiento y la asociatividad entre los habitantes del Choapa.
Fundación Minera Los Pelambres, sedesarrolla fundamentalmente a través de tres áreas: Área Productiva y Área Hídrica.
Cada una de ellas se articula con una variada gama de instituciones, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, generado una importante red de colaboración que garantiza la continuidad de los proyectos.

PROYECTO ÁREA EDUCATIVA.
1. Proyecto Lector Salamanca
2. Programas de EducaciónMatemáticas
3. Beca Fundación Minera Los Pelambres.
4. Curso E-leaming de Cultura Marítima.
5. Programa Formación de Competencias FORCOM
6. Programa Eduinnova de Aprendizaje Colaborativo
7. Fondo Concursable para Escuelas Rurales
8. Programas de Capacitación

PROYECTO LECTOR SALAMANCA.
343 escolares de las escuelas rurales del sector ubicadas en los alrededores de la...
tracking img