Resumen Mio Cid

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



Reporte de Literatura

Poema del Mio Cid

24/09/2013

Rodríguez Salinas Eric
3°C #26
Miss: Patricia Osalde


I. Índice

Concepto
Página
Introducción
2
Desarrollo del tema
3-7
Personajes
3
Ambientes
4
Resumen de la obra
4-7
Ilustración
8
Línea del tiempo
9-10
Mensaje
10
Conclusión
11
Opinión
11-12
Bibliografía
12









II. IntroducciónEl Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El manuscrito del Mio Cid, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres. 

Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el sigloXVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, hacia el año 1140, y, según otros autores más modernos, hacia 1200, es decir, bastante tiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy mitificada. 

Hay muchas versiones del Cid, pero la más conocida es “El cantar del Mio Cid “y se destacagracias a que a diferencia de otros títulos, éste se hizo a partir de una canción y no de un poema.


La versión que yo leí es de la editorial Porrúa.
Versión Antigua con prólogo y versión moderna de Amancio Bolaño e Isla.
Vigesimoctava edición.
Editorial Porrúa Av. República Argentina, 15, México, 2011.















III. Desarrollo del tema

1. Personajes:

a) Principales:-El Cid Campeador: 
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas ytierras. Su principal valor es la búsqueda del honor. 
-El rey Alfonso VI de Castilla
-Minaya (Alvar Fañés)

b) Secundarios:

-Martín Antolinez
-Pedro Bermúdez
-Muño Gustioz
-Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)
-Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)
-Doña Jimena esposa del Cid
-García Ordóñez

c) Incidentales:
Los infantes de Navarra y Aragón
El obispo
Los moros (amigos yenemigos),
Los reyes de los distintos territorios. 








2. Ambientes:

a) Físico:

El ambiente físico se desarrolla en el mundo antiguo en Europa, y para ser específicos España, se ven castillos, prados, llanuras, batallas, aldeas, etc.

b) Psicológico (emocional):

El ambiente que se percibe en la obra es tenso con traiciones envidias y lealtad y también de esperanza pero esun ambiente pesado porque hay muchísimas batallas desde el principio de la obra hasta el fin que es un duelo triple.


3. Resumen de la obra:

Ésta obra es diferente a las otras ya que se divide en 3 partes llamadas cantares, así que haré un resumen por cantar y en total serán 3 resúmenes.

Cantar primero: El destierro del Cid.

En este cantar primero sale que el Cid es desterrado de lastierras del rey Alfonso, porque algunos comerciantes y pobladores del reino acusaron con el rey al Cid y decían que se había quedado con las riquezas que Almutamiz, rey de Sevilla le había dado por protegerlo contra los hombres de Almudafar, rey de Granada. Y cuando el rey escucha esto, destierra a Ruy Díaz de sus tierras, después el Cid va con sus lacayos y le explica lo que paso y les da laoportunidad de irse con él o quedarse en el reino.
Más adelante el Cid y sus compañeros se van hacia Burgos, pero al llegar a Burgos, nadie le ofrece posada porque el rey mando un mensaje que decía que cualquiera que le diera posada o ayudara al Cid Ruy Díaz perdería sus posesiones y les sacaría los ojos de la cara. Solo una pequeña niña de 9 años se atrevió a hablarle y le deseo suerte en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Mio Cid
  • Resumen Del Mio Cid
  • resumen de los cantares del mio cid
  • Reporte de Mio Cid (resumen)
  • Resumen mio cid
  • El mio cid (resumen)
  • el resumen del mio cid
  • Resumen Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS