Resumen (mito de la caverna)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El famoso mito de la caverna de Platón, resume el proceso de ascenso y descenso del sabio, simboliza el trabajo de liberación por medio del conocimiento, primero, de sí mismo y, después, de liberación de los demás.
En este diálogo  Platón,  con su discípulo Glaucón, compara la situación del ser humano con la de un esclavo que vive en una caverna o mundo de sombras, del cual puedeliberarse para ascender y conocer el mundo real, que esta más allá de este mundo tridimensional de Euclides, en las dimensiones superiores de la Naturaleza.

El conocimiento de impostura, y en el otro en que ya sabia de ella? ¿O prefieres escuchar lo que yo me imagino?
Me imagino, pues dije, que honraría más al padre y ala madre, y a los demás que miraba como parientes, antes que a susaduladores; que seria menos indiferente a sus necesidades y estaría menos dispuesto a faltarles en algo de palabra o de hecho; y que, en las cosas de importancia, desconfiaría de ellos menos que de sus aduladores. Esto por el tiempo en que hubiera ignorado la verdad.
Así parece que seria, dijo.
Cuando por el contrario, se enterara de lo que hay, conjeturo, al revés, que se relajaran sus aspectos yatenciones para con los padres, para intensificarlos con los aduladores; que tendrán mayor confianza que antes, confortando en delante de su vida a sus principios y frecuentándolos abiertamente, mientras que para nada se cuidara ya de aquel padre ni del resto de sus supuestos parientes, a menos de estar dotado de un natural excelente.
Todo esto, dijo, pasaría en la forma que dices. Pero, ¿por dondese aplicaría esta comparación a los que abordan la dialéctica?
Por lo siguiente. Desde la infancia tenemos, a lo que pienso, ciertas máximas sobre lo justo y lo honesto, y en las cuales, como si fuera por nuestros padres, hemos sido criados, y a las cuales, por ende, obedecemos y reverenciamos.
No es sino natura, por tanto, que pasen por esta por esta experiencia los que de tal modo se dan a ladialéctica, son así merecedores, como dije antes, de toda indulgencia.
De piedad inclusive dijo.
Pues para no exponer a esta piedad a los hombres de treinta años que has escogido, ¿no habremos de tener todas las precauciones antes de ponerlos en contacto con la dialéctica?
A buen seguro, dijo,
¿Y no será ya una precaución de gran alcance la de impedirles gustar de la dialéctica mientras aunson jóvenes? No te habrá escapado, en afecto a lo qué pienso, que los adolescentes, una vez que han tomado gusto en la dialéctica, se sirve de ella como un pasatiempo, usándola invariablemente con espíritu de controversia, y a imitación de quienes los confunden ellos a otros a su vez, y tal como cachorros, se complacen en tironear y desgarrar con la palabra a cuantos se les acerquen.
En una edadmas madura, en cambio, no consentirá uno en incurrir en esta manía, sino que imitara mas bien a quien quiera discurrir para investigar la verdad, antes que a quien, por divertirse, haga un juego de la contradicción; y así, no solo se mostrara el mismo mas mesurado, sino que devolverá su honra a la profesión, en el mismo grado que el vilipendio en que antes estaba.

¿será, entonces, suficienteque quien se dedique a la dialéctica, de manera permanente, asidua e intensa, sin hacer ninguna otra cosa, lo haga por l doble de tiempo que dedico antes a los ejercicios corporales, para guardar con estos la debida correspondencia?
¿Son seis años o cuatro, pregunto, los que quieres decir?
No te preocupes por esto, le dije; pon cinco. Y después de esto tendrás que hacerlos bajar de nuevo a lacaverna aquella, y obligarles a ejercer al mando militar y las demás magistraturas de la gente moza, a fin de que no cedan a nadie tampoco en experiencia.
¿Cuánto tiempo, pregunto, fijas para esto?
Quince años, conteste, Y cuando hayan llegado a los cincuenta los que, habiendo superado todas las pruebas, se hayan distinguido en todo y por todo, en lis trabajos y en las ciencias, habrá que...
tracking img