Resumen mito del sisifo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de ética
Libro: El mito de Sísifo
Título del ensayo.- El absurdo como sentido de la existencia en Camus y Sartre

Albert Camus y Jean Paul Sartre pertenecen a la corriente filosófica delexistencialismo. Ambos establecen, de principio a fin, el postulado sobre la no existencia de Dios; de esta manera, al no tener a esta divinidad como garante de nuestras vidas, inmediatamente secuestionan el porqué de nuestra existencia, su sentido y trayectoria. Posteriormente, al no encontrarla, ambos escritores establecen que la esencia propia del ser humano es el absurdo del que parten y quetiende a su reafirmación continua, la lucha continua del hombre por sobrevivir libre y absurdo. La fuente única que posibilita la existencia alimenta de contrariadas maneras las obras de estosfilósofos, cuyos límites y sentidos se redescubren a lo largo de sus escritos.
Abordando el hecho que comparten ambos filósofos de no contar con la existencia de dios como garante, lo esencial de laexistencia humana pasa a ser el absurdo. Ante este hecho hacen un esfuerzo paralelo para poder hallar la esencia de la condición humana; por su parte, Albert Camus considera que, en una primera instancia, lamejor manera de cómo definir a un hombre es a través tanto de sus impulsos sinceros como de sus comedias y es posible extraer su naturaleza desde su nacimiento miserable reflejado en tales actos. Porotro lado, Jean Paul Sartre fundamenta su obra en considerar que la existencia precede a la esencia por lo que hay que partir de la subjetividad; además declara que dios no existe y el hombre empiezapor existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. Así no hay naturaleza humana, estamos sumergidos en el absurdo, porque no hay dios para concebirla.
Un ámbito común dentro delpensamiento de Camus y Sartre es el sentir único ante el universo que nos da una sensación subconsciente la cual nos hace reducir todo al ámbito humano; por consiguiente, no hay verdad humana, todo se...
tracking img