Resumen moral de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEMA 7 MORAL DE LA PERSONA

El mensaje de Jesús orienta a las primeras comunidades a vivir en el mundo de una forma diferente.
Los escritos de NT no tratan de ofrecer un tratado moral sistemático y completo sobre el comportamiento sexual humano.
La declaración Persona Humana, publicada por la Congregación para la doctrina de la fe (29.12.1975), observa que hoy se pretende confrecuencia reducir las normas de la Sagrada Escritura a Expresiones de una forma de cultura particular en un determinado momento de la historia.
1. El estilo del seguimiento de Jesús
La moral evangélica es al mismo tiempo tradicional y novedosa. Asume los mandamientos y los ideales transmitidos por el Antiguo Testamento, los radicaliza y los ensalza por la integración de los mismos en la vocación alseguimiento de Cristo y la aceptación del reino de Dios y su justicia.
a) La mujer y el evangelio
Es cierto que los libros históricos recogen la epopeya de muchas mujeres. En General, en la cultura a la que pertenece Jesús se observa una clara situación de desventaja para la mujer, motivada por la estructura patriarcal de la sociedad y por algunas prescripciones legales. La mujer se encuentra en unsegundo plano, tanto social como religioso.
Jesús que hizo suya la suerte de mucho indefensos, como ha escrito Juan Pablo II en la carta Mulieris dignitatem, la actitud de Jesús ante las mujeres que se encuentran en su camino está caracterizada por una transparencia y profundidad.
Constituyen uno de los signos de la llegada del reino de Dios y de la novedad que aporta consigo al mundo. Jesúsanuncia con sus palabras un nuevo evangelio para la mujer.
b) El divorcio y el celibato
El texto autorizaba al marido a repudiar a la esposa a causa de algo inconveniente muy discutida por los intérpretes de la ley. Shammai de Judea, enseñaba que la expresión o causa para despedir a la esposa, dándole el sefer keritut o documento de repudio, solamente podía ser una indecencia moral, ampliaba lascausas, apelando al mismo Dt 24,1, que habla del desagrado que causa la esposa al marido.
Jesús defiende la indisolubilidad del matrimonio, texto del Mal 2, 14-16.
En esa línea esenios, en el documento de Damasco (4, 20-21) criticaba , a los que toman dos mujeres en su vida, mientras que el principio de la creación es : Varón y hembra los creó. También el Rollo del Templo (57, 17-19) prohibíaexplícitamente tomar otra mujer distinta de la primera, que estará sola con él todos los días de su vida.
Los evangelios sinópticos señalan que los discípulos quedaron admirados por la radicalidad y dificultad de la doctrina enseñada por Jesús. Los eunucos son desde su nacimiento, los que han sido castrados.
Jesús establece otro grupo el celibato por amor al reino de los cielos. El reino de Diosexige la radicalidad del corazón. Ante ese absoluto y sus exigencias, el matrimonio y sus obligaciones pasarían a ocupar un puesto relativo.
c) Renuncia a la familia y anuncio del Reino
Renuncias se encuentran también la vida familiar. Pronto se hizo necesaria una distinción entre los evangelizadores estables y los itinerantes.
Comunidades en la que se vivía un exagerado espiritualismo, o bienclima escatológico a la venida del Señor.
Lucas corriente ascética que favorece el celibato, actitud positiva ante el matrimonio, muy positivos de las viudas.
Sinópticos compara el reino de Dios con la celebración del banquete de bodas. La elección del signo no sólo explica lo significado (la Alianza de Dios con la humanidad) sino que paso ilustra y dignifica la calidad del significante:
Jesúsconfirma la institución matrimonial y familiar.
La sexualidad según Jesús condena el adulterio expresado en el AT, tiene un doble sentido: interioridad de los pensamientos y los deseos y el que orienta sobre el repudio o el eventual matrimonio con la repudiada.
Primero el corazón como fuente del adulterio, segundo el pensamiento de Jesús es varias veces evocado.
2. La tradición paulina
La...
tracking img